El pasado lunes ha sido presentado PartitULE, el blog musical de la Universidad de León

León – 24 NOV 2015 – Redacción

Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca de la Universidad de León (Ule), José Tabernero, Técnico del Área de Actividades Culturales de la Ule, y José Carlos Martín Soriano, Técnico de Biblioteca en la Facultad de Educación, han presentado en la mañana del pasado lunes, el nuevo espacio virtual PartitULE, un blog abierto y participativo dedicado a la música, cuya máxima pretensión es contribuir a la divulgación de la música desde una perspectiva digna y de calidad.

Además de ser presentado por los artífices de la propuesta, aunque el principal impulsor de la idea ha sido José Carlos Martín, administrador del blog, también han asistido a la presentación Juan Luis García, responsable de las formaciones musicales de la Ule, Orquesta, Banda y Coro de Juventudes Musicales, y Jesús Nieto Ibáñez, director del Área de Extensión Universitaria de la Ule.

Momento de la presentación de PartitULE

Momento de la presentación de PartitULE

La entrada en funcionamiento de PartitULE supone la incorporación de un nuevo espacio web, a las páginas ya existentes de Juventudes Musicales y Actividades Culturales. Un hecho que ha valorado positivamente José Tabernero al entender “que es importante significar la presencia de la transversalidad del proyecto”. Tabernero ha recordado que a lo largo de 25 años, el Área de Actividades Culturales ha programado en torno a 1.000 conciertos de músicos procedentes de 50 países distintos, al tiempo que ha señalado que la Ule dispone de “un importante fondo bibliográfico y fonográfico que es importante que esté recogido en este nuevo espacio”. Unos fondos que superan –según detalló Santiago Asenjo-  los diez mil soportes musicales, entre los que se incluye la ‘Colección Manuel Tejada’, en proceso de catalogación.

Reivindicar la música como parte fundamental de la cultura, promocionar lo que tenemos en la Universidad de León y acercar a la música a la gente pues sólo se empieza a amar algo cuando se conoce”. Con estas palabras ha explicado José Carlos Martín, la creación de PartitULE. Como autor del blog y administrador del mismo, Martín Soriano ha explicado que se trata de un blog institucional “que he intentado realizar de forma digna y con máxima calidad, para dar visibilidad a la música, un arte que hoy no tiene presencia pública y que se encuentra cada día más banalizado”. PartitULE ya contiene 30 entradas publicadas y el deseo de su autor es “llegar a la mayor cantidad de gente”.

En el blog hay espacio para destacar eventos, actividades musicales de la ULE, recopilatorios, efemérides, imprescindibles y tesoros ocultos o fondos de la ULE. Una extensa información que se enriquecerá en el futuro no sólo por la labor de la docena de personas de la institución vinculadas al proyecto, sino por las aportaciones que puedan llegar desde los usuarios amantes de la música.

En este sentido, el nuevo espacio está abierto a la sociedad con el fin de establecer una conexión entre la comunidad universitaria y la sociedad leonesa, además de convertirse en un punto de información y encuentro de eventos musicales que se desarrollen tanto en la Ule como en la ciudad y provincia de León.

“Pretendemos que sea un dinamizador del uso de las colecciones de música disponibles en la Biblioteca de la Universidad, y no sólo contamos con una aceptable colección en distintos soportes, que aportan Actividades Culturales y la donación ‘Manuel Tejada’, sino que también disponemos del acceso a la base de datos de música Naxos”, ha señalado Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca, quien se mostrado esperanzado con este proyecto “con el que queremos contribuir a la formación integral del individuo”. Asenjo ha remarcado el carácter transversal del blog, sobre todo porque “al igual que la universidad, una de nuestras obligaciones es cumplir con los objetivos de responsabilidad social corporativa, con la comunidad universitaria y con la sociedad a la que tenemos que devolver gran parte de lo que nos aporta”.