El pasado lunes tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del equipo español que competirá en el Bocuse d´Or

Madrid – Redacción – 8 NOV 2013

Bocuse d´Or, un certamen creado en 1987 por el legendario chef francés Paul Bocuse, probablemente el concurso culinario internacional más prestigioso en la actualidad y considerado como el máximo exponente en Cocina de Alta Competición.

La Organización de este torneo decidió recientemente designar a la Selección Española de Cocina Profesional, ‘La Roja de la Cocina’, como la entidad representante de España, valorando para esta decisión su trayectoria en competiciones internacionales y su estructura organizativa, además de sus características personales y organizativas.

El acto de presentación tuvo lugar en la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, que actúa como sede oficial de la iniciativa, con la intervención de distintos responsables de la Selección, la UCJC y de la organización del Bocuse d´Or. Se explicaron las fórmulas de designación de candidatos y que en esta primera participación se celebrará un concurso interno reservado a los miembros actuales de la Selección. El concurso se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y estará dirigido por el chef Sergio Fernández, director técnico de la Selección, contando con un jurado de excepción capitaneado por Adolfo Muñoz.

Paul Bocuse, el gran cocinero francés

Paul Bocuse, el gran cocinero francés

‘Académie Bocuse’

Asimismo, se explicaron algunas de las novedades en los métodos de entrenamiento que se van a poner en práctica y acerca de la estructura de organización que velará por la representación española, incluyendo la inminente puesta en marcha de una “Académie Bocuse” similar a la existente en el resto de países competidores, y de acuerdo a las normativas y tradiciones de la gran familia Bocuse.

En su intervención, el francés Florent Suplisson, director general del Bocuse d´Or, destacó que el objetivo al designar a la Selección Española para su certamen ha sido el de “apoyarnos en una organización realmente profesional que permita a España ocupar el lugar que se merece en el Bocuse d´O y en este sentido confiamos mucho en la roja de la cocina”

Con el apoyo de Ferran Adrià

María Luisa Lesma, directora de la Cátedra Ferran Adrià de la UCJC, transmitió un mensaje de Ferran Adrià dando la bienvenida a la iniciativa al no haber podido asistir personalmente al acto: “Si hay algo que me haga especial ilusión es ver que el equipo del Bocuse d’Or está empezando un recorrido que auguro será de muchos éxitos para nuestros cocineros. Pero además, me llena de orgullo el hecho de que su Sede sea la Cátedra Ferran Adrià, que desde hace casi diez años promueve tantas iniciativas por el bien y el progreso de nuestra gastronomía. No me queda más que desear todos los éxitos, al equipo del Bocuse d’Or y a la Cátedra”, decía el conocido cocinero en su mensaje de apoyo.

El chef toledano Adolfo Muñoz, ya como presidente del equipo que representará a España en la fase europea en Estocolmo, destacó el ánimo colaborador y participativo de la Selección: “La Selección es una organización abierta a todos aquellos que quieran sumar y colaborar, y desde aquí invito a todos aquellos que quieran cooperar para que España tenga el lugar que se merece en la Cocina de Alta Competición”.

También Rafael Ansón, en su calidad de presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, no pudiendo asistir a la presentación dejó un mensaje sumando su apoyo: “La Academia Internacional de Gastronomía apoya el Bocuse de d’Or y naturalmente la estructura de los Campeonatos Internacionales que se estaban llevando a cabo desde hace tiempo y en ese sentido se alegra de que España empiece a normalizar su participación en ese tipo de eventos.”

+info www.bocusedor.com