Este viernes 18 de diciembre, a las 19.30 horas, la asociación de fotógrafos leoneses FOCUS celebra sus seis lustros de vida con la presentación de un libro en el Museo de León, titulado “30 aniversario de FOCUS” en el que intervienen 73 fotógrafos leoneses. Intervendrán Julia G. Liébana, Óscar Calzado y Álvaro Regúlez

León – 18 DIC 2015 – Tam Tam Press

“Ésta es una obra como pocas en nuestra ciudad, ya que hemos logrado reunir a 73 fotógrafos leoneses, todos ellos socios de FOCUS, que expresan su arte en una edición especial que dejará ver la cara de sus autores y expresará su manera de ver el arte de la fotografía”, señalan desde la asociación.

Los miembros de FOCUS, más de 250 en la actualidad, son gente diversa, de distintas edades, profesiones y orígenes, pero todos con un nexo común: el interés o la pasión por la fotografía. Cada uno de ellos tiene su forma de ver el mundo a través de su personal mirada, a veces capaz de atrapar instantes fugaces, pero también de construir realidades inventadas…

La estética del blanco y negro focus

Una de las obras de la exposición colectiva de Focus

En este momento son bastantes los jóvenes fotógrafos aficionados  que conviven en la asociación con la generación que puso en marcha este proyecto allá por 1986, cuando FOCUS se gestó como idea a partir de la celebración de una exposición muy especial, FOTOCHENTO, en lo que entonces era el activo Centro de Arte Pallarés (en el mismo edificio que hoy en día alberga el Museo de León).

“El inesperado éxito de aquella exposición animó a un grupo de artistas a continuar reuniéndose hasta elaborar unos estatutos que se presentaron al año siguiente, año en el que comenzó el trabajo oficial de la Asociación. El proyecto inicial era muy ambicioso: la creación de un archivo fotográfico del pasado de León y su provincia, la organización de cursos, charlas, proyecciones, exposiciones, la participación en concursos externos, el trabajo unitario con otras asociaciones, la elaboración de una revista (cuyo nº0 vio la luz), la organización de un concurso fotográfico interno, que se prolongaría a lo largo de varios años… La mayor parte de los proyectos se plasmaron en realidades”, se puede leer en la página de FOCUS, junto a una completa historia de la asociación.