La Casa de León en Madrid ha acogido recientemente la presentación del libro ‘Ruta romana del oro en la Valdería’. La presentación de los ponentes corrió a cargo de José María Hidalgo coordinador de actividades de la Casa

Madrid – 26 MAR 2015  – Redacción

Seguidamente tomó la palabra Marina Justel Cadierno quien presentó el video realizado con dron como preámbulo e introducción a algunos de los aspectos relatados en el libro. En su intervención, la escritora y poeta, subrayó la importancia de buscar en la historia las respuestas a muchas de las preguntas que han quedado en el olvido de la comarca.

El libro recorre la historia de la comarca para descubrir el origen del oro y los yacimientos que hicieron del Imperio Romano una de las civilizaciones más prósperas que se han conocido.

A continuación intervino el doctor en ciencias geológicas e investigador en la Universidad de Salamanca, Javier Fernández Lozano, quien pronunció una interesante conferencia sobre el origen del oro en la comarca de la Valdería y los métodos de explotación minera desarrollados por los pueblos primitivos de la zona, describiendo los avances tecnológicos impulsados con la llegada del Imperio Romano.

Durante su intervención, subrayó la importancia de combinar el conocimiento geológico y minero con los textos antiguos para poder ofrecer una visión precisa de la minería aurífera romana, más allá de centrar las transcripciones desde un punto de vista histórico y arqueológico. Asimismo, se dieron a conocer algunos aspectos de relevancia como las razones que pudieron llevar al Imperio a abandonar la minería leonesa, una de las más prósperas de toda Europa.

Al acto no pudo asistir Miguel Ángel Fernández Morán, pero se pronunciaron unas emotivas palabras por sus aportaciones en el conocimiento de la toponimia y textos antiguos de la zona, que sin duda alguna, ayudarán a mantener los términos geográficos utilizados en la comarca y que desde hace ya algunos años han venido quedando abandonados por su desuso. El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento por parte de los autores al público asistente.

Ruta-romana-del-oro-en-la-Valdería