Ha sido presentada la XXXVIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, y la VIII edición del concurso del “Pincho Uvero” en colaboración con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Hosteleros de Cigales, la Ruta del Vino Cigales, la D.O. Cigales y las asociaciones locales  Astaci, A.C. Vacceos, Las Torres y Aja El Barrero.

Del 22 al 24 de septiembre Cigales se convertirá en punto de encuentro de tradición y cultura en torno al vino donde la Plaza Mayor de la localidad, el Parque Municipal y la Plaza del Lagunajo serán el escenario de catas, Feria del Vino, muestra de oficios artesanos, gastronomía, eventos taurinos, música y folklore, este año como además se celebrará el 25 Aniversario del hermanamiento de Cigales y la Ciudad Mexicana de Guadalajara visitando Cigales y participando en la celebración de la Fiesta de la Vendimia una delegación del Ayuntamiento de Guadalajara

El jueves por la tarde un campeonato de juegos autóctonos para niños darán paso al viernes por la tarde a la cata dirigida por la D.O. Cigales en el Parque Municipal para acto seguido arrancar la VIII Edición del Concurso del “Pincho Uvero” con la participación de 9 establecimientos que durante el fin de semana ofrecerán su pincho + vino / agua o corto de cerveza al precio de 2,50 €.

Los establecimientos participantes son:

A tu Vera (Arepa de mar y vino) Bar Cambalache (Ubom) El Moral Cafetería (La Presa) Bar la Uno (Delicias de morcilla a La Uno) Las Barricas & Clandestino (Ley Seca) Cervecería Zocha (Brocheta de carne roja) El Arco cervecería (Cepa de Carrillera) Bar Menfis (El Jubi) y Bar La Cubeta (Carrilleras al tinto)

El Sábado centrará la mayoría de los actos; sobre todo uno de los más emblemáticos como es el desfile de bodegueras y el pisado de la uva con la posterior degustación del primer mosto, este año el pregón correrá a cargo del Presidente de la Asociación de médicos de Guadalajara (México) D. Ramón Sigala Arellano; acto seguido los amantes del vino y la gastronomía no se pueden perder la feria del vino en la Plaza del Lagunajo donde se podrán degustar los vinos de nuestra tierra.

El domingo 25 a partir de las 19:00 h. tendrá lugar el III Encierro del Clarete al estilo tradicional de la Villa por las calles de Cigales con la suelta de dos vacas y un toro del cajón.

Con estas actividades durante el fín de semana el Ayuntamiento de Cigales busca acercar la tradición y cultura vitivinícola de su localidad y comarca a todas aquellas personas que quieran acercarse a Cigales durante estos días de fiesta con actividades para todos los públicos y edades que cada año cuenta con más visitantes.