Un total de 20 restaurantes de Soria capital y provincia celebran durante los meses de febrero y marzo, las segundas jornadas Soria y Trufa, dedicadas a esta joya de la cocina

Soria – 3 FEB 2016 – soriaytrufa.com

Los establecimientos ofrecerán menús en los que la Trufa Negra de Soria será la protagonista, con objeto de dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de este especial producto, valorado desde la antigüedad. Este año, como novedad, se han sumado restaurantes de fuera de Soria, cuyos cocineros usan de manera habitual la Trufa Negra de Soria en sus platos y menús, actuando así como embajadores del llamado diamante negro soriano. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo esta iniciativa a la que se suman otras acciones con el objetivo final de atraer al turismo gastronómico que busca degustar la mejor trufa negra fresca.

La presentación del evento ha tenido lugar el pasado viernes en el Fogón del Salvador. A la misma han acudido la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos y los cocineros José Antonio Antón de La Chistera, Óscar García de Baluarte y Carlos Aldea de El Parador.

La Tierra de La Trufa de Soria

Santos ha recordado que estas jornadas nacen por las peticiones de los restauradores de aprovechar el potencial turístico de la trufa negra, especialmente en unos meses en los que apenas hay turismo en Soria. Los cocineros han reconocido que, poco a poco, se está yendo por el buen camino desde que las instituciones y Asohtur han comenzado a ir de la mano a la hora de la promoción.

Los restaurantes participantes en Soria y Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Iruña Plaza, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, Trashumante, Casa Garrido, Mesón Castellano, La Candela, La Chistera y Parador Antonio Machado, en la capital, y en la provincia: La Lobita en Navaleno, Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Hotel Villa de Almazán y Hotel Antonio ambos en la villa adnamantina y las Abadías, en San Felices.

Los cinco embajadores

Los chefs embajadores de la Trufa Negra de Soria regentan renombrados restaurantes, como en el caso del visontino Luis Bartolomé (chef ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Luis Alberto Lera (restaurante Lera, en la localidad zamorana de Castroverde de Campos), Toni Canales (restaurante El Gallinero, en la localidad madrileña de Collado Villalba), Álvaro Garrido, al frente del restaurante Mina en Bilbao o al recién nombrado Cocinero Revelación en Madrid Fusión, el madrileño con raíces sorianas Javi Estévez, responsable de La Tasquería, en Madrid. Todos ellos han elaborado platos o menús con la Trufa Negra de Soria como protagonista, un producto que aporta calidad y excelencia a sus propuestas gastronómicas.

En todos los menús propuestos destaca la apuesta por la calidad y el uso de la trufa fresca, además de la originalidad de algunos de los platos, como un ‘Truficao’, un ‘Cup cake de foie y trufa’ o una ‘Patata trufada con crujiente de torrezno’, entre otros. También se ofrecen combinaciones originales, como los escabechados, la coliflor o productos dulces, o acompañamientos más clásicos, como los huevos, el arroz o la caza, entre otros.

El vino recomendado este año para las jornadas Soria y Trufa es Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano cuyas características se adaptan a la perfección al particular sabor y aromas de la Trufa Negra de Soria.

Información y precios

La información sobre los menús dedicados a la Trufa Negra de Soria de cada uno de los establecimientos, su precio, así como otros datos de los restaurantes, como su ubicación o contacto, está recogida en la webwww.soriaytrufa.com, una completa página que incluye además todas las noticias relacionadas con la trufa en la provincia. También a través de Facebook en el siguiente perfil www.facebook.com/soriaytrufa y en Twitter @SoriayTrufa.

 

 

La Ruta Dorada de la Trufa Negra

Un recorrido por más de 30 bares y restaurantes de la provincia de Soria donde poder degustar tapas elaboradas con Trufa de Soria que tendrá lugar entre el 1 y el 21 de febrero.

Feria de la Trufa de Soria

Desde hace 14 años ininterrumpidamente se celebra en el pueblo de Abejar, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Soria, la que está considerada como la mejor Feria de Trufa Negra de España. La Feria de la Trufa de Soria es el centro de reunión y encuentro para truficultores, productores, cocineros, y amantes de la Trufa Negra. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos elaborados con este “diamante” de la gastronomía. Este año la cita tendrá lugar el fin de semana los días  20 y 21 de febrero.