La Facultad de Letras de la Universidad de Oporto acoge hoy miércoles, 28 de febrero, a las 16 h., la presentación oficial de la Enciclopedia del Románico en Portugal. Se dan así los primeros pasos para la edición de una obra, que formará parte y cerrará un proyecto mucho más ambicioso la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico lleva trabajando más de tres décadas, bajo la dirección del arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, fundador de la entidad.

Para la edición de Portugal, la institución contará con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, que posibilitará el estudio del románico luso y, con la experiencia de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, cuyos investigadores coordinarán los trabajos de campo.

Cabe recordar que la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica es uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real, una obra integradora que ha supuesto la colaboración, hasta el momento, de más de dos mil investigadores y otras tantas instituciones, administraciones y empresas. Entre todos han logrado sacar adelante los 52 tomos con los que cuenta actualmente la colección y han conseguido que el románico peninsular sea un “arte internacional”, dado que la Enciclopedia está en las principales librerías y bibliotecas internacionales, cuenta con el diploma Europa Nostra 2003, a la mejor labor editorial sobre Patrimonio Cultural y toda la información recopilada hasta el momento está disponible on line a través del portal www.romanicodigital.com.

Durante la presentación de hoy en Oporto, se firmarán también convenios de colaboración con Asociación Ruta del Románico, con la Dirección Regional de Cultura Norte y la Dirección General de Patrimonio Cultural. Acuerdos que facilitarán el inicio de los trabajos de documentación del románico luso.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.