Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que anualmente se realiza en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de su tierra, su pasado romano, árabe, judío y cristiano. Este año, la presentación se ha realizado en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, como muestra del apoyo a la candidatura del monumento a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Con ello, la organización del evento se compromete con el apoyo a la candidatura, y desarrollará una de las actividades de esta quinta edición en el conjunto arqueológico, con los chef y prensa nacional participantes en el evento.

Desarrollo del evento

En la quinta edición de Córdoba Califato Gourmet, se consolida el formato de dos días de duración, con importantes novedades. Seguimos manteniendo octubre como fecha del evento. Además, la organización se ha puesto de acuerdo con la Asociación de Hostelería de Córdoba, HOSTETUR, para modificar le fecha con respecto al año pasado y hacerla coincidir en la misma semana que su Feria de La Tapa. De esta forma, la primera semana de octubre será la “Semana Gastronómica de Córdoba”, teniendo lugar durante el lunes y martes esta quinta edición de CCG, y de jueves a domingo, la Feria de la Tapa, tras mas de 15 años sin realizarse. Creando un atractivo turístico para aquellos que quieran visitar Córdoba en esas fechas, con la gastronomía como eje principal.

Otra de las grandes novedades, es la incoporacion de una jornada técnica, en donde una empresa especializada a nivel nacional en el sector de la hostelería, en I+D y Formación, dará un taller de “Design Thinking” enfocado al desarrollo de proyectos de hostelería y a la gestión en si de negocios del sector. Previo a ese taller, habrá una pequeña charla-coloquio inaugural que dará el Director General del Basque Culinary Center, D. Joxe Mari Aizega. Lo cual supone un aspecto muy importante para esta quinta edición del evento, ya que implica en su desarrollo la participación de una de las principales entidades del sector de la Gastronomía a nivel mundial.

Lunes 1 de Octubre

Taller Design Thinking

De 09:00 a 13:30 h en el Centro de Recepción de Visitantes se desarrollará un taller dirigido a profesionales en el que se compartirán las nuevas tendencias metodológicas que tienen influencia en el desarrollo de negocios ágiles.

Para la conferencia inaugural contaremos con el Director General del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega. Tras la conferencia inaugural se desarollará un taller práctico que fomente el emprendimiento en el sector hostelero y agroalimentario de Córdoba y dinamice a los emprendedores y gestores, todo ello impartido por BAIBA Kitchen.

Este taller se marca como objetivos:
- Inspiración en nuevas tendencias hosteleras, alimentarias y gastronómicas.
- Generación de nuevas ideas y modelos de negocio en Córdoba.
- Experimentación de un proceso de innovación abierta integrando diferentes elementos externos.

Califato “In The Street”

De 14 a 16:30 h. Showcooking Street Food en la Plaza de las Tendillas con la participación de 40 establecimientos de Córdoba y provincia. Se elegirán las seis mejores tapas, que son las que tendrán derecho a participar en el SC oficial de 2019 junto a los chefs estrella Michelin. Tres tapas serán elegidas por el público y las otras 3 por los chefs que participarán en esta edición.

Nuevamente, la tapa deberá adaptarse a las posibilidades de cocina que en ese espacio pueda disponer por sus propios medios (la organización no pondrá límites), pero teniendo en cuenta que deberá ser capaz de elaborar tapas iguales, montarlas y servirlas a los asistentes que deseen consumirla (a un precio de 2€). Si el participante es capaz de reunir estos requisitos, puede decidir qué tapa, formato, calidad de materia prima, etc. En esta edición, no hay límites, lo límites los pone la creatividad de cada restaurador.

Cena Espacio Gastronómico Califato Gourmet

De 21:00 a 23:00 h se celebra la cena a 6 manos en el Real Círculo de la Amistad.

Esta cena estará elaborada por los Chefs Nacho Manzano, Fran Martínez y Kisko García y compuesta por 6 platos, 2 entrantes, 3 principales y 1 postre.

Cena Espacio Gastronomico CCG 2018

Como novedad este año, esta cena será elaborada únicamente por mujeres, contando con la presencia de Susi Díaz, Elena Lucas y la anfitriona Celia Jiménez.

Martes 2 de octubre

Visita cultural Medina Azahara

De 10:00 a 12:00 h los chefs invitados junto a los chefs locales y ganadores de Califato In The Street realizarán una visita cultural por Medina Azahara, además se celebrará el acto de entrega de premios a los establecimientos ganadores de Califato In The Street.

Show Cooking

De 14:00 a 16:00 se celebrará el show cooking oficial con la participación de los chefs estrella Michelin que elaborarán una tapa cada uno. En total será 15 tapas (contando los establecimientos ganadores de 2017).

Se mantendrá el formato de anteriores ediciones, para unos 250 asistentes. El acto estará acompañado por los mejores productos de los patrocinadores, que armonizarán a la perfección con las tapas que se expondrán. Los asistentes podrán disfrutar de una selección de tapa

Cena Espacio gastronómico Califato Gourmet

De 21:00 a 23:00 se celebra la cena a 6 manos en el Real Círculo de la Amistad.

Esta cena estará elaborada por los Chefs Mauricio Giovanini, Ricardo Sanz y Paco Morales compuesta por 6 platos, 2 entrantes, 3 principales y 1 postre.

Foto de portada: Presentación en Mediza Azahara de la V edición de Cordoba Califato Gourmet