La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global potenciar el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa

Teruel (Aragón) – 2 MAY 2017 – Redacción

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad junto con la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo encabezan la presentación de la candidatura de los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo a la carta. Si bien, la CETS es un proyecto participativo e inclusivo que cuenta con todas la entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible que se desarrollan en este espacio natural protegido y su comarca y, especialmente, con el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Todos ellos elaborarán un dossier de la candidatura a la CETS, siendo el punto de partida el próximo 3 de mayo en Castellote, donde el Gobierno de Aragón informará sobre las fases del proyecto, las actuaciones a desarrollar, el calendario de trabajo y los órganos de participación.

Maestrazgo (Teruel)

Maestrazgo (Teruel)

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un método de trabajo y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas en la definición de sus estrategias de forma participada. En la actualidad, existen dos espacios naturales protegidos aragoneses que ostentan este reconocimiento, son los parques naturales de los Valles Occidentales y de Posets-Madaleta.

Próximos pasos a seguir en la candidatura

Durante los próximos meses, los organismos implicados elaborarán un diagnóstico sobre el turismo y el uso público que se desarrolla actualmente en la Comarca del Maestrazgo y en sus espacios protegidos. Para ello, se creará un grupo de trabajo compuesto por representantes de entidades, públicas y privadas, relacionadas con el desarrollo turístico vinculado a los espacios protegidos, capaces de ofrecer una visión completa de actuaciones turísticas, culturales y de conservación, y su de planificación.

Asimismo, se establecerá un Foro Permanente de Turismo Sostenible, como estructura plurinstitucional de participación, e integrado por todos los actores que directa e indirectamente estén implicados en el turismo (empresas turísticas locales, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, entidades conservacionistas, administraciones regionales responsables de conservación, turismo y desarrollo regional, etcétera). A partir del diagnóstico, donde se evaluarán las necesidades que en materia de turismo tiene la Comarca, se desarrollará una Estrategia y un Plan de Acción a cinco años.

El Foro se encargará de validad el diagnóstico, así como todos los documentos del dossier de candidatura (Estrategia y Plan de Acción) del espacio protegido antes de enviarlo a la Federación EUROPARC para su evaluación.

En la actualidad, un total de 157 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta en 19 países, de estos espacios 44 son españoles y 2 de ellos se sitúa en el territorio aragonés (Parque Natural de los Valles Occidentales y Parque Natural de Posets-Madaleta).

¿Qué beneficios aporta la Carta a las áreas protegidas donde se aplica?

– Ser distinguido en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible
– Fijarse objetivos ambiciosos en materia de turismo sostenible
Trabajar mejor con sus asociados
– Implicar más a los profesionales del turismo en su política
– Influir sobre el desarrollo del turismo en su territorio
– Reforzar su acción de sensibilización de los visitantes
– Favorecer un desarrollo socioeconómico que sea respetuoso con el medio ambiente en su territorio
– Desarrollar productos turísticos auténticos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente
– Poseer un instrumento de control para realizar un seguimiento y evaluar la política turística llevada a cabo en su territorio
– Reforzar su credibilidad ante la opinión pública y ante los que les financian