En el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla se ha presentado el cartel oficial de la próxima edición de la Bienal de Flamenco que se celebrará en la ciudad del 12 de septiembre al 5 de octubre de 2014

Sevilla – Redacción – 23 DIC 2013

Rafael Canogar ha comentado sobre la realización de este original “Mis intervenciones pictóricas actuales son como latigazos, como acciones sin vuelta atrás, el mínimo de elementos puestos en juego buscando la esencialidad, la trascendencia, morfogénesis, la naturaleza como un todo sublime.”

Cartel de la Bienal de Flamenco de Rafael Canogar

Cartel de la Bienal de Flamenco de Rafael Canogar

Una fotografía flamenca ha inspirado al autor “He tomado una expresiva fotografía de una bailaora –comenta Canogar- y he tratado digitalmente y dibujado en parte. Una imagen fácilmente identificable del tema flamenco, tomada de nuestro repertorio cultural. Sobre esta imagen es donde he actuado. Una intervención que pretendía que ante todo fuese representativa de mi última obra, de mi pintura… intentando que cumpliese con el cometido que se demanda a un cartel. Una intervención llamativa, un gesto, una acción de pasión, un grito de atención, de agresión violador sobre la imagen flamenca. Un gesto que también pueda ser expresión plástica de su baile o del grito desgarrado del cantaor.”

El autor ha reflexionado sobre el encargo durante varios meses ya que ha tenido que intercalarlo con otras tareas. La última de ellas, la exposición que recientemente ha inaugurado en el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno que expone 33 pinturas de su colección para una retrospectiva que arranca con su última obra. Canogar sigue comentando “aceptar el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla me obligó a reflexionar sobre qué es un cartel y cómo resolver su problemática. Pensé que la mejor solución para afrontar este reto estaba en la ambigüedad de la solución plástica, acercándome al flamenco, a su intensidad, a su emotividad. Este es el original que presento, feliz de haberlo hecho, y con el convencimiento de haber acertado en el concepto del cartel de artista.”

A partir de este momento, la rúbrica del autor con los colores rojo, negro y gris indicará que estamos ante una nueva edición de la Bienal de Flamenco que, en esta ocasión, dirigirá Cristóbal Ortega. Soportes promocionales, página web, imagen de marca en definitiva, quedarán potenciadas por uno de los iconos del arte abstracto más importantes en Europa, Rafael Canogar.

A principios de 2014 la Bienal de Flamenco presentará un avance de programación en Sevilla; posteriormente en el marco de FITUR, la Feria del Turismo que tendrá lugar en Madrid del  22 al 26 de enero comenzará la promoción nacional e internacional.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas.