El Musac acogió el pasado sábado la presentación de una edición especial para el Banco Etcheverría del libro Leyendas de León contadas por…, una obra coral en la que cuarenta autores recrean otras tantas leyendas leonesas en el libro con el que se estrena la editorial Rimpego

León – INT – 17 DIC 2013

Portada de Leyendas de León contadas por...

Portada de Leyendas de León contadas por…

Ésta es una obra imprescindible para los amantes de los cuentos y las tradiciones y fue presentada por Marcos Lamas, responsable de Integración del Banco Etcheverría, entidad patrocinadora del acto. El historiador e investigador leonés José Antonio Balboa habló a continuación de León y lo legendario. A continuación hubo una lectura dramatizada de la contribución de Ana Merino, en la que intervinieron Sol Fernandez y Lola Figueira. Posteriormente, una ronda literaria con los autores y un mini concierto de piezas para dos violines.

Acariciaba Joaquín Alegre este proyecto desde hacía tiempo y no entendía cómo no se había materializado antes, teniendo en cuenta, por un lado, el enorme potencial literario de León, y por otro, su gran riqueza legendaria.

Junto a nombres como el de Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Colinas o Raúl Guerra Garrido aparecen voces tan refrescantes como las de Sol Fernández Martín, Ricardo Chao, el historiador Geraro Boto o el propio Joaquín Alegre. Entre las leyendas que recoge el libro se cuentan Borenia, la xana del lago Carucedo; el tributo de las cien doncellas; el cautivo de Argel; la vieja del monte; la veta dorada; la tormenta… Cuentos, muchos de ellos, que han pervivido gracias a la tradición oral y que ahora rescatan algunos de los mejores autores leoneses. En la nómina del libro también figuran los escritores y críticos del Diario de León Alfonso García, Nicolás Miñambres y José Enrique Martínez.