Urueña espera reclinada sobre una pequeña loma sin que pase el tiempo por ella desde el siglo XI aproximadamente. Sigue en pie parte de la secular muralla que se alcanza por una pequeña carretera que zigzaguea por la colina desde la magnífica ermita de La Anunciada”

Urueña (Valladolid) – 9 DIC 2015  – INT

Este es el párrafo con el que la periodista Isabel Aizpún presenta la villa murada vallisoletana a la vista del viajero. ‘Un buen viaje por Urueña y Torozos’ (Editorial Círculo Rojo) es uno de los pocos libros dedicados en exclusiva a la localidad y su entorno, sobre los que, eso sí, se ha escrito mucho.

De esta histórica comarca vallisoletana dice la autora: “No sé dónde comienzan y terminan las fronteras del “país de Los Torozos” pero sí creo que esos lindes imaginarios existen y por eso desde hace muchos siglos estos “motes” han sido refugio de reyes, nobles, y sobre todo de religiosos que se protegían detrás de sus límites naturales… Un país sin líneas en los mapas, un refugio sin paredes, lleno de aire puro, simplicidad y una naturaleza con pocos misterios”.

 Isabel Aizpún

Momento de la presentación del libro de Isabel Aizpún “Un buen viaje por Urueña y Torozos”

No obstante, Aizpún no ha escrito un libro de viajes al uso, pues arranca no con el paisaje geográfico, sino con el humano, que engarza su relato durante todo el recorrido a través, primero del etnógrafo Joaquín Díaz, a quien considera el “núcleo original” de una “atmósfera o un microcosmos particular” que observa en Urueña. A partir de ahí, aparecen en su paseo libreros, músicos, la guía turística, otros vecinos… y personajes históricos que habitaron estos lares mucho antes.

En los Torozos, que describe como “ruta de beatos y guerreros” y Tierra de Campos, se detiene también Aizpún en Wamba, Peñaflor de Hornija, Torrelobatón, Matilla de los Caños, Villán de Tordesillas, Robladillo, Adalia, Mota del Marqués, Tiedra, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Castromonte, La Mudarra, Valdenebro de los Valles, Montealegre, Villalba de los Alcores, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales y, ya en la provincia de Palencia, Ampudia.

Isabel Aizpún Viñes es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y dirige la agencia de asesoría Global News Comunicación. Ha trabajado en el Diario de Navarra, Agencia Efe, RCE y el Diario YA y ha colaborado en numerosos grupos de medios de comunicación como RBA, Hearst o Unidad Editorial, entre otros. Es miembro de Dircom, Alumni Navarrensis y de la Asociación de Informadores de Gestión, y Vicepresidenta de la Fundación Naturaleza y Patrimonio. Ha publicado varios libros, entre ellos: La Ruta de África, Rioja y la Buena Vida, Un buen viaje por Kenia y Un buen viaje por Córdoba.

La Librería Primera Página abrió sus puertas en Urueña, la Villa del Libro, el 1 de agosto de 2015. Su promotora es la periodista Tamara Crespo, con una experiencia de 20 años en medios escritos en algunos de los principales Grupos españoles -Unidad Editorial y Prisa- además de otros de prensa regional en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El también periodista, fotógrafo de prensa, Fidel Raso, que ha trabajado durante más de 30 años y cubierto, en su etapa en Diario 16, acontecimientos como la caída del Muro de Berlín o la Primera Guerra del Golfo, acompaña a Crespo en la aventura de crear este espacio especializado en Periodismo, Fotografía y Viajes.

Urueña Valladolid

Urueña (Valladolid)