Ha sido presentado ante la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, el ‘I Concurso Internacional de Cocina con Trufa’, que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre.

A través de este concurso internacional se quiere difundir un producto micológico como la trufa, uno de los más valorados y apreciados por los cocineros en todo el mundo y donde Castilla y León, y especialmente la provincia de Soria, cuenta con una especial significación, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, lo que supone alrededor del 30 % de la producción nacional. Las características del suelo, la altitud y el clima de Soria, hacen que esta provincia sea especialmente propicia para el cultivo de trufa, con una superficie cultivada de trufa en torno a las 1.400-1.800 hectáreas.

Selección de 15 concursantes

El Concurso Internacional de Cocina con Trufa se celebrará en dos jornadas, los días 4 y 5 de diciembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria. Por primera vez, cocineros y estudiantes de todo el mundo competirán en un solo equipo rindiendo tributo a la trufa, como producto estrella de la gastronomía soriana. La dinámica del concurso abrió la convocatoria de participantes el pasado 5 de septiembre para la selección de cocineros internacionales y, a partir del próximo día 15, quedará abierta para la selección del representante español. En esta fase previa de selección de cocineros, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionará un máximo de 15 concursantes y tres reservas que pasarán a la fase final presencial, que se celebrará en Soria.

Por primera vez en un concurso de esta categoría en España, se seleccionarán equipos formados por un cocinero y un ayudante, siendo obligatorio un alumno de escuela de hostelería que esté aun cursando estudios o se haya graduado en el último año. Para participar, chef y alumno deberán enviar una receta de plato caliente y un plato frío usando la trufa como ingrediente. El desarrollo del Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones, donde competirán cinco equipos en cada sesión, siguiendo el orden del sorteo previo, que tendrán que preparar un plato caliente en un plazo de 90 minutos. Los cinco mejores clasificados serán los seleccionados para competir el día 5 de diciembre en la final, donde dispondrán de 120 minutos, para elaborar un plato frío y un plato caliente.

Jurado Internacional de prestigio y premios

El jurado de cada una de las jornadas estará compuesto por 12 especialistas nacionales e internacionales, periodistas, cocineros y personalidades del mundo de la gastronomía. El presidente del jurado será Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Entre los cocineros ya confirmados que formarán parte del jurado se encuentran Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, número ocho del mundo, o el chef SenJeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. La misión del jurado será valorar los platos presentados, siguiendo los criterios de uso de la trufa, sabor, originalidad, técnica, presentación del plato y trabajo en equipo.

El equipo ganador del concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 8.000 euros. Todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación.

Promoción gastronómica

Esta iniciativa de promoción de la trufa y de la micología en su conjunto responde al Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico 2017-2018, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los colectivos empresariales del sector, que busca el correcto posicionamiento de la gastronomía de Castilla y León como producto turístico de primer orden. Entre las acciones más destacadas del último año, fruto de este programa, destaca la organización y promoción de acciones gastronómicas vinculadas a eventos culturales, como Las Edades del Hombre, o acontecimientos históricos, como Numancia 2017, así como las vinculadas a determinados productos turísticos que nos diferencian como son las Jornadas Buscasetas, el Congreso Soria Gastronómica o el Hermanamiento con Alba (Italia) para la promoción de la trufa. Además, se contempla un programa de apoyo y promoción para el desarrollo del Club de producto Rutas del Vino, donde Castilla y León mantiene un liderazgo nacional. La Consejería programa, además, acciones de formación y apoyo a los profesionales del sector, así como de respaldo del talento joven, a través de certámenes como el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, el Campeonato Nacional de Profesionales de Sala o las Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería de Castilla y León, que se van a celebrar en octubre.

Foto de portada: Trufa de Soria