Una mesa redonda sobre las TICs en la educación, y la inauguración de un museo de viejos equipos TIC, han completado la jornada celebrada hoy en industriales

León – Redacción – 21 NOV 2013

La Cátedra Telefónica-Universidad de León ha celebrado en la mañana del miércoles su tercera jornada anual, en un acto que se ha desarrollado en el Campus de Vegazana, en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías, y que ha estado dedicada a la “Aplicación de las TIC Aprendizaje (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a lo largo de la vida: MOOCs (Massive Open Online Course / Cursos en Línea Masivos y Abiertos) y otras tecnologías”.

El Director de la cátedra, Vicente Matellán, ha estado acompañado por José Angel Hermida, Rector de la ULE, Ramón Ángel Fernández, Director de la Escuela de Ingenierías, Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, Agustín Rajoy Feijóo, Concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León, y Agustina Piedrabuena, en representación de Telefónica.

Matellán ha explicado que las actividades desarrolladas a lo largo del 2013 han sido de dos tipos fundamentalmente. Por un lado las de carácter interno, en las que se ha prestado apoyo a diversos proyectos de investigación, muchos de ellos de tipo multidisciplinar, y por otro las tareas de difusión, entre las que ha destacado el “First Lego” y el “Hack for something good”, que han sido capaces de implicar a numerosos jóvenes en tareas relacionadas con el envejecimiento.

En su intervención, el Rector ha explicado que en su opinión, “León es una ciudad perfecta para realizar pruebas como ‘ciudad digital’. No es tan grande como para que un fracaso constituya un desastre, -comentó-, ni tan pequeña como para que los resultados que se obtengan no sean significativos”. Hermida ha afirmado que gracias al impulso de la Escuela de Ingenierías de la ULE, del INTECO, y de los empresarios que están apostando fuerte, “León tiene una capacidad ilimitada de crecimiento”, y añadió que la ciudad se puede convertir en un “sitio de referencia mundial, lo que se va a transformar en puestos de trabajo”. Junto al reto de la ‘ciudad digital’, Hermida se ha mostrado partidario de avanzar en la enseñanza on-line, que “es una forma de que podamos ampliar a todo el mundo nuestro campo de actuación”.

Protectos de la cátedra

Seis interesantes proyectos han sido presentados con un formato muy ágil, en el que cada responsable ha dispuesto de cinco minutos para dar a conocer los aspectos más representativos de estas iniciativas impulsadas por la Cátedra Teléfonica-ULE, todas ellas en el ámbito de las Tecnologías TIC y el envejecimiento de la sociedad.

– “Estimación de la edad a partir del rostro para detectar personas con necesidades especiales de asistencia”, que ha sido expuesto por Enrique Alegre Gutiérrez.

– “Estudio y valoración de la viabilidad de la monitorización de la diabetes en la tercera edad basándose en técnicas de Machine Learning”. Javier Alfonso Vendón y Luis Panizo.

– “Desarrollo de un repositorio de aplicaciones móviles para mayores”. Miguel Ángel Conde González.

– “Diseño y realización de un juego web de fluidez lingüística para el fenómeno de la punta de la lengua”.Francisco Salto Alemany.

– “Guía práctica de entrenamiento de la flexibilidad para personas mayores mediante Realidad Aumentada (RA)”. Jesús Seco Calvo.

– Desarrollo de un prototipo para la detección de caídas en personas mediante un teléfono móvil”. Adolfo Rodríguez de Soto.

La jornada se ha completado con una conferencia titulada “weMOOC y Miradas: pasado, presente y futuro”, que ha sido pronunciada por Mariano García de la Fuente, de Telefónica Learning Services, y con una mesa redonda que ha analizado la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación.

Presentado el Museo “Enevejecimiento de las TIC”

Finalmente hay que reseñar que Vicente Matellán ha dado a conocer la puesta en marcha del “Museo Envejecimiento de las TIC” que, bajo el patrocinio de la cátedra, se propone preservar los viejos equipos TIC de la Universidad de León.

Se trata de una selección de viejos aparatos que ya están expuestos en varias vitrinas situadas en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías, entre los que se pueden contemplar algunos como los que se relacionan a continuación:

– Teléfono del laboratorio de la Escuela de Minas (1962)

– Primera radio de la historia para auto-montado con tres tubos y etapa final en push-pull (1925)

– Cámara digital fotográfica Logitech (1994), con 256 niveles de grises, y una capacidad de 16 fotografías.

– Primer ordenador portátil, lanzado el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporación. (Pesaba 10,7 kilográmos y su precio era de 1.795 dólares).