Este martes 8 de septiembre, y dentro del ciclo Patios , Producciones Infames presenta Meta A. Morfosis, un proyecto conjunto del equipo de diseñadores Kosicas y Telares y la compañía Acéfalo Narciso Teatro, a las 20.15 h en el patio central de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León

León – 8 SEP 2015 – Redacción

Meta A. Morfosis es una propuesta escénica de carácter performativo, concebida por Acéfalo Narciso Teatro para presentar la primera colección de ropa creada por Sonia Pacho y Fernando Esteban, componentes el estudio de moda Kosicas y Telares. Retales de sofás encontrados en inmuebles ocupados son reconvertidos en faldas y corsés. Pantalones desahuciados cobran nuevo uso en forma de bolsos y pistoleras. En palabras de Manolo AO, director de esta puesta en escena, “esta colección es una auténtica «monstruación» de lo mórbido y lo noctámbulo, en forma de oda a la reutilización y a la experimentación.

Para la presentación de esta primera colección, Acéfalo Narciso ha creado una propuesta teatral, adaptando el desfile de moda tradicional a un espacio no convencional, subvirtiendo el concepto de ambientación musical y dramatizando textos clásicos a modo de reflexiones contemporáneas sobre la imagen creada. Así, música, narración y corporalidad se unen para crear una aproximación al mundo de la moda y la pasarela. En línea con la filosofía de trabajo de Producciones Infames, esta presentación no es sino una excusa para la visibilización de nuevos agentes creativos locales, la experimentación escénica y la creación de nuevos entornos sociales para la práctica cultural y artística.

Eduardo Fandiño

Uno de los trabajos de Eduardo Fandiño

Meta A. Morfosis incluye textos de Kafka, Mary Shelley, Bram Stoker, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde y Gastón Leroux.

El escenario de esta propuesta, incluida dentro del ciclo “PATIOS” de Producciones Infames, será nuevamente el Palacio de Gaviria, si bien en esta ocasión se desplaza al patio barroco central.

Sobre el equipo de Meta A. Morfosis

Todas las prendas y complementos son obra de Sonia Pacho y Fernando Estaban, componentes de Kosicas y Telares.

La dramaturgia es obra de Acéfalo Narciso Teatro, y está dirigida y presentada por Manuel AO.

Un equipo de nueve modelos no profesionales –Sandra Gutiérrez Morán, Txiry, Berta Cepeda, Nika Lauda, Sandra García, Jennifer, Paula Nosabenada, Jolene y Rakel Álvaro– lucirán las fantasías de esta nueva colección.

El trabajo de peluquería es obra de Mercedes Castro y el maquillaje está creado por Rebeca San Millán García.

La ambientación sonora y musical corre a cargo de Notone (David Encina), y la propuesta gastronómica es obra de Zon Lu y Scalpellino Piedra.

La serie fotográfica Meta A. Morfosis, así como la gráfica, han sido realizados por Eduardo Fandiño.

Sobre Kosicas y Telares

Kosicas y Telares es el proyecto conjunto de la diseñadora Sonia Pacho y el zaragozano Fernando Esteban. Creado en 2011, este colectivo parte del trabajo de serigrafía sobre textiles para, progresivamente, diseñar complementos y experimentar con materiales reciclados. Su trabajo hace uso de retales y prendas en desuso que, a través de técnicas diversas de estampación, patronaje, collage e impresión, son reinventados para convertirse en piezas únicas. De filiación punk, no exenta de un cierto sentimiento de nostalgia hacia la última etapa de los setenta, la estética de Kosicas y Telares flirtea con “la cultura post-apocalíptica y se tambalea entre al dulzura de un veneno y el amargor de una droga”. Sus piezas juegan con la espectacularización de las formas y la teatralidad en movimiento.

Meta A. Morfosis es la primera colección de Kosicas y Telares.

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Acéfalo Narciso es la compañía de teatro de Producciones Infames. Tras un periodo de gestación de varios meses, Acéfalo Narciso Teatro nace en 2014, de la mano de su director y fundador, Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización, huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas. Ese mismo año presenta, contando ya con la presencia Andrea Soto como actriz principal, el primer estadio del “trabajo en proceso” Beat Room Hotel, en una habitación del Hotel Quindós de León, para un máximo de doce espectadores por pase. Se trata de una dramatización de textos de la “generación beat” americana, en un montaje impactante por su fuerza escénica y la radicalidad de sus textos. Un segundo montaje de este trabajo, en colaboración con Teatro El Mayal, dirigido por Javier R. de la Varga, y bajo el nombre Hotel Las Vegas**, es presentado en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtiene el Premio del Jurado–, para poco después cerrar el ciclo de poesía Nombrando el porvenir, celebrado en el MUSAC de León.

Su última producción será presentada en próximas fechas, igualmente dentro del ciclo “PATIOS”.

Sobre el Palacio de Gaviria

La actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León se ubica en este elegante palacete, obra de Cibrián de Cadenas y fechado en 1639, sito en la calle del Conde Luna y contiguo a la antigua iglesia de San Salvador de Palat del Rey. Se trata de un edifico de dos plantas distribuidas en torno a un patio, que mantiene su aspecto barroco original a pesar de la intervención arquitectónica a la que fue sometido –a través de un concurso público– en el año 2000. Este es precisamente el espacio elegido para este nuevo programa de “PATIOS”, con acceso desde la calle Conde Luna.

Cabe destacar, en la reciente historia de la sede del COAL, la actividad de coleccionismo de arte contemporáneo que el Colegio, a través de la imprescindible labor de Ángel Román, desarrolló en los años previos a la hecatombe económica, que afectó a la actividad arquitectónica como a pocas. En ella tuvo también un papel crucial uno de los más importantes referentes del arte contemporáneo leonés más reciente, el galerista y agitador cultural Carlos de la Varga, con su ya mítica sala Tráfico de Arte. Gran parte de las piezas de esta sugerente colección se pueden contemplar en las estancias del palacio, así como en el patio donde tendrá lugar este cuarto capítulo del ciclo pergeñado por Producciones Infames.