A la espera de que llegue el esperado momento de la apertura de sus nuevas instalaciones, programada para el 9 de abril, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) anuncia ya todas las actividades que forman su programa para esta primavera

Cerezales del Condado (León) – 4 ABR 2017 – Redacción

Seis ciclos para profundizar en el área de reconocimiento y saberes del entorno y tres conciertos de música de cámara en las iglesias de la comarca, forman el programa que da continuidad a los 8 años en los que la Fundación ha estado trabajando en la región.

En esta programación, destaca una nueva línea de actividad alrededor de la geología, con la colaboración de la geóloga Carmen Ortega, con la que los participantes podrán acercarse y conocer las características geológicas de la zona, a través de salid

Día de campo en una edición anterior del programa Más que pájaros

Día de campo en una edición anterior del programa Más que pájaros

as a la montaña, análisis de rocas y fósiles y sesiones teóricas sobre el cosmos y la tierra.

 

Música en Semana Santa. Sonidos de Primavera

Tras la inauguración de la exposición Walking on and off the Path de Hamish Fulton, que estará en su sala desde el 9 de abril, la siguiente actividad programada son los Sonidos de Primavera: tres formaciones de cámara han preparado sus mejores repertorios para las iglesias de la zona; Cerezales, Vegas y Santa María del Condado.

El cartel de esta VIII edición está formado por el Trío Schola, el Trío Ayren y el dúo de soprano y guitarra barroca compuesto por Ítaca Vicente y Manuel Minguillón, que actuarán los días 15, 16 y 22 de abril respectivamente.

El Trío Schola está formado por violonchelo, piano y clarinete e interpretará un programa especial de Bruch, Turina y Brahms. A continuación, el día 16 de abril, escucharemos al Trío Ayren, que desde su creación ha tocado en salas como el Teatro Nacional de San Carlos o el Teatro San Luis de Lisboa, el teatro Canónigos de San Ildefonso en Segovia, el Ateneo de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid. En 2015 recibieron el primer premio del concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de Cámara en Sevilla, y en 2016 el tercer premio en el concurso de Música de Cámara de Cofrentes. Su repertorio para la ocasión será de Haydn y Brotons.

El cierre lo pondrá la voz soprano de Itaca Vicente acompañada de la guitarra barroca de Manuel Minguillón. Itaca Vicente está especializada en canto histórico y en 2015 debuta en el Teatro Principal de Burgos con una ópera de F. Cavalli “Gli amori di Apollo e Dafne” interpretando el papel de Filena. Además ha participado activamente en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco con diversas actuaciones vinculadas a la música del tiempo del Greco. Su programa incluye piezas de Gaspar Sanz, Francesco Corbetta o Juan Hidalgo entre otras.

GEA. Habitar en la geología de la comarca

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega desde el año 2008 diferentes ciclos de actividades dentro de una línea de trabajo llamada etnoeducación. Esta línea trata de escuchar el territorio y el vecindario en el que se encuentra la Fundación y proponer actividades e investigaciones para comprenderlo y apoyar aquellas iniciativas que fomenten su conservación.

Como parte de dichos ciclos de actividad y tras haber iniciado programas sobre el cielo, los hongos, las aves o las plantas, en el año 2016 y junto a Carmen Ortega, geóloga con más de 30 años de experiencia, surge la inquietud por estudiar y dar a conocer las particularidades del suelo sobre el que todos caminamos. Con el diseño de este programa de iniciación a la geología, FCAYC pretende contribuir a dar a conocer el patrimonio geológico de la comarca.

Dicho programa se desarrollará desde el 20 de abril al 13 de mayo, en diferentes fechas y con sesiones de distintos formatos como sesiones teóricas, talleres o salidas a la montaña. Cabe destacar asimismo, que el ciclo se completará en junio con una propuesta de actividades por parte del Grupo de Investigación sobre Geomorfología y Patrimonio Geológico, GEOPAGE, de la Universidad de León, a cargo de Esperanza Fernández-Martínez y Rodrigo Castaño de Luis.

Mayo Micológico

También gracias a la colaboración con la Universidad de León, en este caso, con Arsenio Terrón y la Oficina Verde, la Fundación puede continuar un año más con su programa de estudio sobre las setas y los hongos de la zona.

Varias sesiones teórico-prácticas y una salida para visitar zonas de Boñar, Adrados o Riaño conforman el ciclo de actividades que dará comienzo el 26 de abril y continuará durante el mes de mayo, para abarcar la biodiversidad de la estación primaveral. El curso está dirigido a personas sin conocimientos previos y también a iniciados.

Junio a pájaros

En esta nueva edición del habitual ciclo sobre ornitología de la Fundación, se profundizará junto a Más que pájaros en el conocimiento de la historia natural como mecanismo para el estudio de las aves. Los participantes ya iniciados en esta disciplina, aprenderán las técnicas de censo, cantos, plumajes e historia natural de las aves, con especial atención a las de León y la cordillera Cantábrica. También se refrescarán conocimientos de identificación para diferenciar las especies de aves más características y se observará el estado de conservación de las poblaciones más amenazadas de León.

Con-ciencia apícola 

De la mano de los conocimientos de la doctora en biología Estrella Alfaro Saiz, los días 3 y 4 de junio, se llevará a cabo, en las nuevas instalaciones de FCAYC, un taller para conocer de primera mano las formas de aprovechar las propiedades para la salud del propóleo.

Durante el taller, eminentemente práctico, los participantes elaborarán sus propias tinturas y extracto blando de própolis, para después elaborar gran variedad de productos como jabones de sosa y glicerina, fórmulas orales o cosmética artesanal.

Este taller, centrado en los usos de este producto elaborado por las abejas, completa talleres anteriores sobre propiedades y usos de las plantas y frutos silvestres que Estrella Alfaro ha realizado en el pasado en la Fundación, pero está también dirigido a personas que se acerquen a esta temática por primera vez.

Herbarium

Con el objetivo de poner en común los conocimientos, experiencias y materiales generados desde la primera edición del ciclo Herbarium en el 2013, la Fundación se propone celebrar varias sesiones de trabajo entre junio, septiembre y octubre, alrededor de toda la documentación existente. Todas aquellas personas que han participado en el ciclo en alguna de sus fases, están invitadas a colaborar así en estas jornadas en las que se estudiarán ejemplos de libros de artista, guías, álbumes y catálogos, y se llevarán a cabo salidas para la recolección, identificación, secado y almacenaje de plantas. Para esta ocasión, el grupo, guiado por la bióloga Lorena Lozano, contará también con la colaboración de Antonio Lafuente, investigador Científico en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia.

Las inscripciones a todas las actividades de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia son gratuitas y podrán realizarse a través de la página web www.fcayc.org antes del comienzo de cada uno de los ciclos.