Entre los 15 programas, se ponen a disposición del turista 572 monumentos abiertos, vinculando además el programa a la ‘Ruta Turística de Conjuntos Históricos de Castilla y León’. El programa de Apertura de Monumentos, recibió el pasado verano a más de un millón de visitantes

León – 24 JUL 2017  – Redacción

Castilla y León renueva un año más el programa de Apertura de Monumentos este verano, un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo.

Estos 572 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, que son: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.

De los 15 programas propuestos, el primero en iniciarse fue el ‘Camino de Santiago Francés,’ con 161 monumentos abiertos desde el pasado 1 de julio hasta el 10 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando algunos al paso de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino.

Casa de las Conchas e Iglesia de la Clerecia (Salamanca)

Casa de las Conchas e Iglesia de la Clerecia (Salamanca)

El resto de los 14 programas, que engloban a 411 monumentos, se desarrolla desde el 20 de julio y hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo algunos templos con características específicas que adaptan sus horarios, siempre con indicación en los materiales promocionales.

Estos 14 programas se organizan en 57 rutas turísticas temáticas, con criterios geográficos o en función de los estilos artísticos, que sirven para unificar los recorridos y propuestas y agrupar las visitas a los monumentos abiertos. Además, gran parte de los monumentos propuestos se ubica en localidades que cuentan con el título de Conjunto Histórico, por lo que de este modo, se complementan y promocionan de forma conjunta dos productos turísticos como son el programa de Apertura de Monumentos de Verano y la Ruta Turística de Conjuntos Históricos de Castilla y León, logrando un mayor impacto, como apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la promoción del patrimonio histórico-artístico de toda la Comunidad, potenciando su atractivo turístico.

+info www.turismocastillayleon.com y en los perfiles oficiales de ‘Castilla y León es Vida’ en las redes sociales, que cuentan con más de 135.000 seguidores, se está realizando una promoción específica del programa.

Catedral de Zamora

Catedral de Zamora