Más de 123.700 personas, cerca de 44.500 personas más que 2015, lo que supone un incremento de casi el 36 por ciento, visitaron durante el pasado año los 37 templos abiertos al público en la provincia de Palencia

Palencia – 5 ABR 2017 – Redacción

A partir del próximo viernes, día 7 abril, 37 iglesias y museos de la provincia de Palencia que forman parte del programa de Apertura de Monumentos abrirán sus puertas coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa para arrancar así la temporada que se prolongará hasta el puente de diciembre.

Este programa, que es fruto de un convenio de colaboración que suscriben anualmente la Diputación y el Obispado, tiene como objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia en momentos de especial afluencia de público. La apertura de estos monumentos también sirve de complemento al resto de la oferta turística, con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural y religioso.

En concreto serán 31 iglesias y seis museos los que forman parte del programa de este año, que incluye varias novedades respecto al de 2016. Por un lado, y aunque el número de monumentos abiertos se mantiene, se ha incorporado el Museo de Arte Sacro de Ampudia. No ha podido formar parte de la oferta monumental en 2017 Nuestra Señora de la Paz de Cevico Navero por encontrarse en obras. De esta manera, forman parte del programa una iglesia menos y se incorpora un museo  más. Además, San Pedro de Fuentes de Nava pasa de horario ampliado a normal, mientras que Santa maría también de Fuentes de Nava pasada de horario normal a ampliado.

Iglesia de San Millán en Baltanás (Palencia)

Iglesia de San Millán en Baltanás (Palencia) / todobaltanas

En cuanto a las fechas de apertura de los monumentos, se incluye en esta ocasión en puente de la Comunidad (22, 23 y 24 de abril)  y se suprime el de noviembre al no existir.

De esta manera, en 2017 serán cuatro las iglesias con horario ampliado: Santa maría de Fuentes de Nava, Santa Eugenia de Astudillo, Santa María del Camino, Carrión de los Condes y San Miguel de Ampudia.

Son 15 las iglesias que tendrán horario normal: San Pedro de Fuente de  Nava, San Juan de Bautista de Santoyo, San Hipólito de Támara de Campos, Santa Eufemia de Autillo de Campos, Santa Eufemia de Becerril de Campos, Nuestra Señora de la Asunción de Cervera de Pisuerga, San Facundo y San Primitivo de Cisnero, Hospital de Santiago de Dueñas, Santa María de Dueñas, Santa María de Frechilla, Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero, Santa María de Husillos, San Juan de Palenzuela, Santa María de Villamuriel de Cerrato, San Lorenzo de Zorita del Páramo,

Y con horario reducido se quedan otras 12: San Pedro de Amusco, San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, San Millán de Baltanás, San Agustín de Capillas, Santa María de Castromocho, San Martín de Cevico de la Torre, Santa María de Palacio de Congosto de Valdavia, Nuestra Señora de Tovar de Meneses de Campo, San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Campos, San Estaban de Tabanera de Cerrato, Santa Columba de Villamediana y San Juan de Villaumbrales.

Los museos incluidos son el de Arte Sacro de Ampudia, Santa María de Becerril de Campos, San Pedro de Cisnero, Santa Eulalia de Paredes de Nava y San Miguel de Piña de Campos, además del Museo Diocesano ubicado en el Obispado en Palencia.

El convenio

El convenio para la apertura y difusión de monumentos, que recientemente ha pasado por Comisión de Turismo, se incrementa este año en 3.700 euros, ascendiendo la cantidad que aporta la Diputación para el programa a 101.950 euros.

El convenio incluye otras actuaciones para promocionar las visitas a estos templos y museos. Así se editarán 10.000 ejemplares de un folleto que plantea distintas rutas para facilitar el acceso a los templos y se colocarán en el exterior de las iglesias participantes de una placa con información del templo y horarios.

Balance 2016

Más de 123.700 personas, cerca de 44.500 personas más que  2015, lo que supone un incremento de casi el 36 por ciento, visitaron durante el pasado año los 37 templos abiertos al público en la provincia de Palencia gracias al convenio.

En cuanto al número de visitantes en los últimos años, la cifra se ha duplicado al contabilizar en 2013 un total de 55.266 frente a los 123.722 de 2016.

Los meses con mayor número de visitantes del programa fueron por este orden agosto, julio y septiembre.

Los castellanos y leoneses, madrileños, vascos, asturianos, cántabros y catalanes fueron los principales visitantes durante 2016.

Este aumento en el número de visitantes ha venido acompasado por un   incremento considerablemente del número de iglesias incluidas en este convenio ya que en 2011 fueron 22 los templos abiertos gracias a la subvención al Obispado, en 2012 se incrementaron a 15, en 2013 a 28 y en 2014 ya sumaron 29.