La industria transformadora alimentaria en la provincia cuenta con 197 empresas. El sector agrario y agroalimentario palentino aporta el 14,13% del PIB (4 puntos más  respecto al peso en la comunidad autónoma), emplea a 8.900 personas (el 14% del empleo), lo que demuestra la importancia del sector en esta Provincia

Palencia – Redacción – 19 OCT 13

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León: 999 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del  2,6% con respecto a 2011. En lo que va de año las exportaciones suponen 573 millones de euros. Las exportaciones del sector agroalimentario de la provincia de Palencia: 173 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 17% con respecto a 2011. En lo que va de año las exportaciones alcanzan los 104 millones de euros, convirtiéndose en la segunda provincia exportadora de Castilla y León, por detrás de Burgos.

Club de Calidad Alimentos de Palencia

Club de Calidad Alimentos de Palencia

El Club de calidad Alimentos de Palencia nace con la finalidad de agrupar a la industria agroalimentaria palentina bajo una seña de identidad propia y distintiva de calidad. Los objetivos generales que se marca la institución provincial a través de este programa son: potenciar la marca “Alimentos de Palencia”, siendo referente de calidad y excelencia, potenciar el  conocimiento y la comercialización de los productos agroalimentarios y establecimientos de hostelería y comercio pertenecientes al Club de Calidad, avanzar en la incorporación de nuevos productos y establecimientos a la Marca, formar a los empresarios del Club de Calidad para obtener una mayor eficiencia en la gestión de su empresa y colaborar con las iniciativas de Entidades Públicas en el desarrollo de los productos agroalimentarios de la provincia de Palencia.

Un total de 129 empresas agroalimentarias y establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia. 89 Productores, 25 Establecimientos Hosteleros y 15 comerciantes minoristas.

1.- PROMOCIÓN ALIMENTOS DE PALENCIA EN VALLADOLID. 15 de noviembre. Cúpula del Milenio

2.- PROMOCIÓN ALIMENTOS DE PALENCIA EN BILBAO. 27 de noviembre. Escuela de Hostelería Boluetabarri, de la Fundación Peñascal.

3.- ENCUENTRO DE PRODUCTORES MAESTRE DE COCINA. Palencia. 18 de noviembre. Instalaciones del CETECE

4.- FERIA MADRID FUSIÓN, del 27 al 29 de enero.

5.- FORUM GASTRONÓMICO DE GALICIA, Del 23 al 25 de febrero – en la Coruña

6.- FERIA DEL QUESO Y DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS “Le Salon du Fromage et des produits”, del 23 al 26 de febrero- Porte de Versailles- París.