El programa El Arcón, con el periodista Javier Pérez Andrés a la cabeza, viajó hasta el pequeño pueblo ribereño de Moradillo de Roa la pasada semana

Moradillo de Roa (Burgos) – 8 MAY 2017 – Redacción

El Arcón, programa especializado en turismo, gastronomía, patrimonio, agroalimentación, vinos y desarrollo rural, pretende conocer de primera mano y dar a conocer a sus espectadores la revolución iniciada por los habitantes de Moradillo de Roa para defender, conservar y poner en valor su patrimonio y sus  bodegas y lagares tradicionales. El programa intentará mostrar como un proyecto iniciado por unas pocas personas ha sido capaz de involucrar tanto a vecinos como a instituciones para mantener, preservar  y proteger un conjunto etnográfico único del barrio de bodegas de Moradillo, que cuenta con más de 150 bodegas tradicionales situadas sobre un cerro coronado por la iglesia parrioquial de San Pedro, lo que le otorga una singular belleza.

Durante la emisión Javier conversó en un ambiente distendido con Nacho, impulsor del proyecto de puesta en valor de las bodegas de Moradillo y pionero en creer en el valor del patrimonio subterráneo de esta pequeña localidad. El alcalde del municipio y viticultor, desveló los secretos de Moradillo. Alfredo, con su entusiasmo, mostró un lagar tradicional y habló del pasado, el presente y las esperanzas de futuro en el pequeño pueblo castellano. Julia y Marta resaltaron la importancia de implicar medios modernos como las redes sociales para proteger el patrimonio tradicional. Los hermanos Camarero, propietarios de la bodega Páramo de Corcos, enseñaron su bodega industrial y cómo los métodos modernos no deben estar reñidos con la tradición. Por último, Olga, responsable del hotel rural y restaurante La Posada, departió con Javier sobre la importancia de la hostelería en un proyecto enoturístico como en el que se está embarcando el pueblo de Moradillo.

El programa ha supuesto una gran difusión del proyecto a nivel regional y la posibilidad de levantar conciencias entre los espectadores para que se hagan conscientes del gran patrimonio subterráneo e  infravalorado de los pueblos de Castilla y León, y de la necesidad de levantarse y unirse para luchar por él.

Se pueden ver los programas ya emitidos de El Arcón en este enlace

Conjunto etnográfico de ‘El Cotarro’ e iglesia en Moradillo de Roa (Burgos)

Conjunto etnográfico de ‘El Cotarro’ e iglesia en Moradillo de Roa (Burgos)