Ha sido presentado en Alba de Tormes, Salamanca, la oferta turística y cultural en torno a la ruta ‘De la cuna al sepulcro’, con motivo de los actos preparatorios del Primer Jubileo Teresiano, que se va a celebrar entre el 15 de octubre de 2017 y el mismo día del año 2018

Alba de Tormes (Salamanca) – 26 ABR 2017 – Redacción

En el acto de presentación, se ha destacado la importancia de la ruta turística ‘De la cuna al sepulcro’ como itinerario cultural, patrimonial, religioso y turístico, para poner en valor los recursos asociados a uno de los personajes más importantes de la historia, no sólo de Castilla y León, sino a nivel universal, como es Santa Teresa de Jesús.

Se trata de una ruta que une la ciudad de Ávila, donde nació Santa Teresa, con Alba de Tormes, Salamanca, donde falleció y está enterrada la Santa andariega. Un recorrido de alrededor de 110 kilómetros, que se ha convertido en un camino de peregrinación y que atraviesa importantes localidades de vinculación teresiana y sanjuanista como Gotarrendura, Fontiveros, Duruelo o Mancera.

Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca)

Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca)

Producto turístico especializado

Fuentes oficiales han destacado la importancia del Año Jubilar Teresiano como una nueva oportunidad, tras los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús celebrados en el año 2015, para poner en valor su obra y legado, destacando el evento religioso como un nuevo revulsivo a nivel cultural, patrimonial y turístico de los lugares relacionados con la vida y obra de La Santa, con especial protagonismo en la Comunidad.

En este sentido y con el objetivo de lograr una mayor promoción y mejor posicionamiento del producto turístico, la Consejería ha ofrecido todo su apoyo en base a una coordinación institucional, con las administraciones implicadas en el territorio, con el objetivo de apostar por la internacionalización de este tipo de productos, que están llamados a convertirse en referente nacional e internacional de la oferta turística de Castilla y León por la relevancia que poseen. Además, este tipo de productos se enmarcan dentro de la estrategia que desarrolla la Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de promoción del turismo histórico, con el objetivo de potenciar una oferta turística ligada a la relevancia histórica y al protagonismo que Castilla y León ha ejercido en la historia de España y a nivel Universal, como ya se viene haciendo con productos turísticos ligados a personajes de la historia como son el Cid Campeador, la reina Isabel la Católica o el emperador Carlos V. De este último en 2017 y 2018, se cumplen 500 años de su llegada a España y de la proclamación como rey en Valladolid, una conmemoración que se está celebrando con un programa cultural, patrimonial y turístico.

Además, el producto turístico relacionado con Santa Teresa de Jesús, bien a través de esta ruta ‘De la cuna al sepulcro’ entre las provincias de Ávila y Salamanca; a través de la ‘Ruta Teresiana en Castilla y León’, que une las nueve fundaciones teresianas en la Comunidad, o del producto turístico ‘Huellas de Teresa’, que aglutina a las 17 ciudades españolas con fundación teresiana, se encuentra dentro de la estrategia de especialización turística en un segmento como es el turismo religioso, donde Castilla y León cuenta con una importante oferta turística y con productos consolidados y reconocidos a nivel internacional, como su Semana Santa, la exposición de Las Edades del Hombre, el Camino de Santiago o su amplia oferta de patrimonio artístico religioso.

Estrategia de promoción turística

El producto turístico vinculado a Santa Teresa de Jesús forma parte de las ‘Grandes Rutas Turísticas’ de Castilla y León, itinerarios culturales, históricos o naturales que vertebran la Comunidad y que son parte importante de la oferta turística de Castilla y León a nivel internacional. Estas rutas se promocionan de forma continuada a través de la ‘Estrategia de Promoción Turística’ diseñada por la Consejería, que para este año 2017 tiene prevista la asistencia a nueve certámenes feriales nacionales y 13 internacionales, además de la participación en diferentes jornadas comerciales y presentaciones en destinos, seleccionados en base al interés de los mercados por los productos turísticos especializados, con la colaboración de los institutos Cervantes, de las Casas de Castilla y León en el extranjero, así como del apoyo de Turespaña a través de las Oficinas Exteriores de Turismo.