La Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta se desplazó el sábado 18 de julio hasta la localidad de Manzanedo de Valdueza para realizar una hacendera de limpieza en la iglesia de San Pedro Villarino

Ponferrada – 20 JUL 2015 – Redacción

Ya en el año 2014 se realizó la primera hacendera consistente en apuntalar los lugares de mayor peligro de derrumbe y de desbroce de zarzas y matorral y colocación del piso que había sido totalmente levantado. El sábado se prosiguió esta labor y se retomaron las negociaciones con la nueva corporación municipal de Ponferrada para llegar a un acuerdo con el Obispado de Astorga para ceder la iglesia para usos culturales a cambio de su restauración.

La iglesia de San Pedro tiene orígenes difusos. Ya San Genadio, a principios del siglo X, en un documento conocido como el testamento de San Genadio, hace donación de gran parte de sus bienes al monasterio de San Pedro de Montes y dice textualmente: “Además (hago donación) en el valle del Oza la villa que se llama Santa María del valle de Escayos, con toda su heredad”.

Efectuando labores de limpieza en la iglesia de San Pedro en Manzanedo de Valdueza

Efectuando labores de limpieza en la iglesia de San Pedro en Manzanedo de Valdueza

“Posiblemente se refiera a lo que ahora se llama Villarino – con el nombre de villae eran conocidas en tiempos de San Genadio las casas de labranza aisladas y familiares – , en cuyo caso estaríamos hablando de un origen prerrománico, si bien las reformas posteriores acabaron con cualquier indicio de esta primera época. Merece estudiarse la planta de la propia iglesia, que tiene algunos rasgos prerrománicos” comentan fuentes de Promonumenta.

“Hoy lo que se observa es un edificio típicamente rural, como del siglo XVIII, con una portada románica, de mediados del siglo XII, en su lateral sur”.