El ministerio de Educación y Cultura ha anunciado que “en breves fechas” se incoará expediente para la declaración definitiva de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural en la categoría Inmaterial

Talavera – 18 FEB 2015 – INT

Así lo han adelantado fuentes del ministerio de Educación y Cultura en la inauguración en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la exposición ‘El Ceramista Pedro Mercedes’ donde han recordado que gracias a la Ley de Patrimonio Cultural aprobada gracias a la promoción desde la dirección general de Cultura, “ahora podemos tener el ropaje jurídico para proteger, realzar y fomentar esta cerámica de Talavera y Puente como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Por primera vez, “eso se puede conseguir”.

También han resaltado el “gran trabajo hecho” por ‘Tierras de Cerámica’ y el Consistorio, ha dicho que a partir de ahora, se examinará y valorará el proyecto para demostrar sus usos, arraigos y costumbres asentadas en el tiempo, y extendidas por la ciudad y la Comarca, y a partir de dicho estudio y de la incoación del expediente se podrá abrir un periodo de presentación de alegaciones públicas por los interesados. De nuevo, habrá valoración y se volverá a elevar a Consejo de Gobierno para elevar la propuesta de BIC.

Por su parte, el alcalde ha recordado que el Consistorio se está abanderando el proyecto de ‘Tierras de Cerámica’ para que la cerámica de Talavera y Puente sea declarada Patrimonio Inmaterial por lo que le ha solicitado ese “impulso e implicación” para el proyecto “importantísimo” para la ciudad.

En el mismo, ha recordado, se ha implicado a los municipios de la comarca y a los ciudadanos de Talavera y quieren implicar a la Junta, al consejero de Cultura y la presidenta regional.

Museo de la Cerámica Ruiz de Luna de Talavera

Museo de la Cerámica Ruiz de Luna de Talavera