Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que va a proponer a todos los partidos que concurren a las elecciones generales que incluyan en sus programas electorales que el Parque Natural de Los Alcornocales sea declarado Parque Nacional, ya que es “la última selva del Mediterráneo” y “cumple todos los requisitos” para ello

Cádiz – 3 NOV 2015 – INT

En este sentido, el colectivo ecologista elaborará un informe justificativo de esta propuesta y lo hará llegar a todos los partidos, ha indicado Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar. Ha asegurado que esta propuesta “no es un brindis al sol”, recordando que el Parque Natural de Los Alcornocales es una de las áreas identificadas en España como compatibles con la figura de Parque Nacional.

Según ha explicado, la consideración de Parque Nacional lleva aparejada mayores restricciones en relación a determinadas actividades, así como una asignación económica anual para su mejora y conservación, permitiendo así un mejor tratamiento de problemas ambientales “de primer orden” como es la Seca del alcornocal.

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga)

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga)

Asimismo, supondría que La Almoraima quedara “blindada a toda operación de compraventa”. Sin embargo, ha advertido Muñoz de que esta declaración, que es “la máxima figura de conservación de la naturaleza”, podría verse dificultada por la existencia de “tanto monte privado”, por lo que insta a la Administración a “comprar las fincas privadas con el objetivo crear riqueza en el monte”.

Cabe señalar que más de 381.000 hectáreas, es decir, un 0,8 por ciento del territorio español, están ocupadas por los 15 espacios naturales que se encuentran amparados por esta figura de protección. El último de ellos fue el Parque Nacional de Guadarrama, declarado en junio de 2013.

Los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales tiene una extensión de 167.767 hectáreas y abarca 16 municipios de la provincia de Cádiz y el malagueño de Cortés de la Frontera. Fue declarado espacio protegido bajo esta figura el 28 de julio 1989, tras la aprobación de la Ley e Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Verdemar ha destacado que, a pesar de que “no es de los más populares de la Comunidad Autónoma, ha sido elegido por dos veces como el bosque o el conjunto de bosques más importante de la Península Ibérica por científicos y divulgadores especializados en conservación de la naturaleza”.

“Echar un vistazo desde el aire a amplias zonas de este Parque Natural con masas forestales ininterrumpidas y relieves suaves nos acerca a la idea de cómo serían los bosques primigenios inalterados, sin apenas influencia humana”, ha añadido.

Además de Parque Natural, este espacio tiene otras figuras de protección internacionales, pues forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y de la Red Natura2000 al haber sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).