El jueves 3 de diciembre la proyección mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo será Costa da Morte (2013), de Lois Patiño. Será a las 20:10 h. A las 17:00 tendrá lugar una clase magistral con el cineasta gallego. Ambas actividades son gratuitas hasta completar el aforo

León – 2 DIC 2015 – Redacción

La Costa da Morte es una región de Galicia que fue considerada el fin del mundo durante el Imperio Romano. Su dramático nombre proviene de los numerosos naufragios que han sucedido a lo largo de la historia en esta zona de rocas, nieblas y temporales

Costa da Morte atraviesa esta tierra observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, leñadores… Somos testigos del trabajo que realizan, que les lleva a mantener, a la vez, una relación íntima y una batalla con la inmensidad del entorno natural. El viento, la piedra, el mar, el fuego, son personajes en este filme, y a través de ellos nos acercamos al misterio que supone el paisaje, entendido como una unidad junto al hombre, la historia y el mito.

Costa da Morte

Costa da Morte / Cortesía de Lois Patiño

Notas de intención del director 

La Costa da Morte fue para mí un lugar mítico antes que real, que fue tomando forma poco a poco a través de las palabras que me llegaban sobre ella. Lo que más me inquietaba de este lugar extremo era su vinculación con la idea de fin y de muerte. Su historial de naufragios le daba un aura peligrosa y enigmática.

En la película quise transmitir el relato oral de los habitantes de la zona, donde se funden historia y leyenda, como un eco mítico que reverbera en el espacio. Sus voces nos permiten descubrir nuevos estratos del paisaje, construir el imaginario colectivo asociado al territorio y ubicarnos en un espacio atemporal.

A través de una doble distancia perceptiva con respecto a la figura humana (lejana en la imagen, próxima en el sonido) buscaba poner en relación la inmensidad del espacio natural con la experiencia íntima de las personas. Y de este modo, desde la contemplación profunda de la imagen, poder diluirnos en el todo, expandirnos, desaparecer en el paisaje de la Costa da Morte.

Premios

– Festival de Locarno: Mejor director emergente (Cineasti del presente) (SUIZA) 2013
– Jeonju IFF: Best Picture Award (COREA DEL SUR) 2014
– FICUNAM: Puma de plata a la Mejor Película. (MÉXICO) 2014
– Festival dei Popoli: Premio del Público + Mención especial del jurado (ITALIA) 2013
– Festival de Valdivia: Mención especial del jurado (CHILE) 2013
– Festival Internacional de Uruguay: Mejor película iberoamericana + Premio Fipresci a mejor película iberoamericana. (URUGUAY) 2014
– Cosquín IFF: Mención especial del jurado. (ARGENTINA) 2014
– World Premieres Film Festival: Cine Verde Award for Best Environmental Feature. (FILIPINAS) 2014
– Bienal de cine español de Annecy: Mención de honor del jurado. (FRANCIA) 2014
– Premio especial Feroz (ESPAÑA) 2015
– Festival Europeo de Sevilla: Mejor película Nuevas Olas-NoFicción + Mención especial del jurado Nuevas Olas (ESPAÑA) 2013
– REC Tarragona: Mención especial del Jurado Joven (ESPAÑA) 2013
– Play-Doc: Mejor película internacional. Tui (ESPAÑA) 2014
– Premio de la Crítica de Galicia. (ESPAÑA)
– Mestre Mateo: Premio a mejor documental. A Coruña (ESPAÑA) 2014

Sobre Lois Patiño (Vigo, 1983)
www.loispatino.com

Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de New York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, James Benning, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar.

Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como la Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona), MARCO (Vigo), Fundación Luis Seoane (A Coruña)… e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) o la Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, Media City… o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

Han desarrollado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (“Views from the Avant Garde”), Flaherty Seminar (Colgate University), BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia). Y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC).

Con su trabajo “Montaña en sombra” ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje “Costa da Morte”. Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.

Está representado por La New Gallery (Madrid), Galería Vilaseco (A Coruña), Galería Rocío Santacruz (Barcelona), y por la productora de cine Zeitun Films.