Cabecera del ayuntamiento que lleva su nombre, es uno de los pueblos maragatos más importantes de la comarca, y con citas a trajineros importantes, ya en el siglo XVI

Santa Colomba de Somoza (León) – 14 JUL 2017 – Ayto de Santa Colomba de Somoza

Santa Colomba ofrece aún la posibilidad de conocer la tipología de la casa arriera y su evolución, ya que el hecho de haber cruzado el rio ya a mediados del siglo XVIII, nos permite conocer el antes y después de dichas edificaciones.

Durante mucho tiempo se había venido manteniendo que una donación que en 937 el Obispo Salomón hace a Santiago de Peñalba de la iglesia denominada Santa Colomba, se refiere a la nuestra. Sin embargo, estudios serios han concluido que el rio Escamut que menciona el documento no es otro que el Jamuz, y que el castillo que dicen Turres no puede identificarse con el del vecino Turienzo.

Santa Colomba de Somoza (Maragatería-León)

Santa Colomba de Somoza (Maragatería-León)

De lo que no queda duda es de la existencia del poblado en el año 1.027, ya que se menciona en la relación de propiedades que el Obispo de Astorga tenía en La Somoza. El documento es tenido por apócrifo, pero la identificación de los poblados es tenida por cierta.

Romanización y explotaciones auríferas

Hablando del laboreo minero, Sáenz Ridruejo nos dice lo siguiente (págs. 83 y 84): Si seguimos hacia Santa Colomba, la carretera hace una ese y pasa al valle del Turienzo. Pero a su derecha queda otro gran seudo-valle, prolongación del anterior con una corta aun mayor. …….en la actual terraza del Turienzo, sin duda en gran parte formada, o al menos incrementada, con los lodos tratados por los aurífices…………..el extremo occidental de esas labores enlaza con las de Laguna Cernea, antes expuestas, cerca de Santa Colomba.

Queda reseñar únicamente que los montículos que protegen del Norte a Santa Colomba, tienen algunas interesantes fosas y lavaderos, pero no son comparables en rango a las recién descritas, ni a los valles artificiales de Laguna Cernea. En el pago del Soldan, vecino a la Laguna Cernea, y compartido con el vecino Turienzo, se descubrió una villa romana, y asimismo unas tumbas junto con unas figuras supuestamente de origen fenicio, aunque cuestionada esa característica por los arqueólogos serios.

Iglesia de Santa Colomba de Somoza (Maragatería-León)

Iglesia de Santa Colomba de Somoza (Maragatería-León)

Dedicación a la arriería

Uno de los legajos de Hacienda con los que trabajó Martin Galindo, nos ofrece datos de la dedicación arriera de Santa Colomba, en poca tan temprana como 1.561; y es gracias a él que conocemos que en aquel año, nuestra población contaba con 32 vecinos, de los cuales 6 eran arrieros y traficaban con 34 mulos o rocines.

Por ejemplo, en el legajo en cuestión se habla de Pedro García, hombre rico y labrador, tiene trato de trajinero porque va al puerto con diez e once mulas a comprar pescados e sardinas, lo trae en su recua para Castilla, e ansimesmo es labrador de pan e criador de ganados…. Siglos después, el Catastro de Ensenada (1.752) nos muestra una Santa Colomba con 34 vecinos, 17 de ellos arrieros, y con unas recuas que alcanzan la cifra de 105 machos mulares.

Casa tradicional maragata en Santa Colomba de Somoza (Maragatería-León)

Casa tradicional maragata en Santa Colomba de Somoza (Maragatería-León)