El ente público impulsa esta línea de actuación dentro del programa europeo NEA 3 de impulso a la náutica recreativa, en el que Puertos de Galicia participa como socio junto a diversas instituciones internacionales

La Coruña – 9 ENE 2015 – INT

En la reciente reunión del programa NEA 3, celebrada en el marco del Salón Náutico de París, que tuvo lugar entre los días 6 y 14 del pasado mes de diciembre en la capital francesa, Puertos de Galicia introdujo entre los objetivos del programa, con carácter internacional, el establecimiento de esta fórmula de cabotaje. En concreto se pretenden instaurar cinco itinerarios de navegación costera (cabotaje) que permitan recorrer el litoral gallego con diversas escalas en puertos de valor añadido por su vínculo con la cultura, el patrimonio o la gastronomía y enología.

De esta manera, Puertos de Galicia está definiendo una estrategia transversal de promoción de la náutica recreativa, donde funcionan como atractivos, además de la oferta de servicios náuticos, otros aspectos remarcables de la oferta turística gallega.

Cruceiro en la costa de galicia

Así, las rutas de cabotaje permitirían a los navegantes de fuera de Galicia, conocer el patrimonio cultural de la comunidad, los puertos vinculados al Camino de Santiago, los principales valores paisajísticos de la costa y las variedades enológicas autóctonas.

Finalmente, estas rutas permitirán también promocionar los puertos singulares de la nuestra cosa, de mayor valor histórico o arquitectónico, que hasta el momento son menos conocidos.

El NEA 3, continuidad del programa NEA 2 de la Unión Europea en el que Puertos de Galicia mantuvo también una participación activa, define tres pilares de actuación para continuar avanzando en el desarrollo de la náutica recreativa: el social, el económico y el medioambiental.

Asimismo, Puertos de Galicia impulsará a través del NEA 3 la rentabilización económica de la actividad náutico recreativa, a través de la generación de riqueza y puestos de trabajo.