El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de Punta Umbría (Huelva) como Municipio Turístico. Esta figura, regulada en la legislación autonómica, facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

La declaración de Punta Umbría como municipio turístico, solicitada el pasado 29 de marzo por el Ayuntamiento, se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa y que la corporación municipal acreditó en su documentación. Además de los relacionados con el patrimonio cultural y natural, entre ellos destacan los relativos al número de habitantes, el número de pernoctaciones diarias en establecimientos de alojamiento turístico en media anual (que debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año) y la cifra de visitantes al recurso turístico de mayor afluencia, que debe quintuplicar la de vecinos empadronados durante al menos 30 días al año.

Con algo más de 15.000 habitantes, Punta Umbría destaca como uno de los principales enclaves turísticos de la costa atlántica andaluza. A su patrimonio cultural y etnológico (con recursos destacados como los relacionados con la pesca, las salinas o la Casa Museo de los Ingleses), el municipio añade la riqueza medioambiental y paisajística del entorno, donde se sitúan los espacios naturales protegidos de las Marismas del Odiel, Los Enebrales y la Laguna del Portil. En cuanto a su oferta de alojamiento, el municipio acreditó en 2016 la cifra de 3.231 pernoctaciones medias diarias.

Otros datos que avalan la declaración se refieren al sobrecoste que asume el municipio para garantizar a la población turística la calidad de los servicios obligatorios de su competencia; los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y policía local en el casco histórico, y la existencia de un plan turístico municipal e inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural.

En este último punto, destaca la inclusión de Punta Umbría en el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva, junto con Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina y Lepe. Entre sus iniciativas destacan la creación de una central de compras y del Club de Producto ‘Huelva, Tradición Marinera’, que integra las ofertas en torno a la pesca y a su industria asociada.

Finalmente, el municipio cuenta con planes de supresión de barreras arquitectónicas y de transporte y una amplia oferta de actividades culturales, festivas y deportivas, además de un recurso declarado en 2015 de Interés Turístico de Andalucía: el Itinerario de la Canoa de Punta Umbría. Sus normas subsidiarias de planificación urbanística recogen también medidas de protección del entorno cultural y natural.

Actualmente están reconocidas las siguientes localidades como Municipio Turístico: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte y Aracena (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Desde junio de 2017, la figura de Municipio Turístico está regulada con un nuevo decreto que actualiza y sustituye al vigente desde 2002. Su principal novedad es la supresión de la anterior exigencia del mínimo de población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento de la comunidad autónoma podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.

Foto de portada: Playas de Punta Umbría, en la provincia de Huelva