Epigmenio Rodríguez, director y guionista del premiado cortometraje Las becicletas, iniciará este verano el rodaje de su primer largo, ‘Media Hora (y un epílogo)’

León – 29 ABR 2015 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

Tras reunir a un talentoso equipo de profesionales (unas cincuenta personas en total), en estos días se lanzará una campaña de crowdfunding, o captación de fondos a través de internet, con la que se pretende recaudar 30.000 euros, es decir, entre una quinta y una sexta parte del presupuesto total. Y es que, como afirma Epigmenio, “una vez conseguido el talento, lo único que hace falta son medios para empezar a rodar”.

El proyecto se presentó este lunes 27 de abril en los salones del Hotel Quindós, en León, y el director y el productor de la película estuvieron acompañados por Saturnino García —premio Goya tras su participación en El día de la bestia y Justino, un asesino de la tercera edad—, actor de origen leonés que ha sido “fichado” para la película y que, a sus 80 años, sigue en activo y asegura divertirse siempre mucho con su trabajo. También asistieron otros miembros del equipo, compuesto por personas jóvenes y llenas de energía.

Media hora y un epílogo

Raúl de Juan, Saturnino García y Epigmenio Rodríguez / Foto de Pino Fabelo.

Según explicaron, el presupuesto total del largometraje fluctuará entre 150.000 y 200.000 euros, que se completarán con otras donaciones y ayudas desinteresadas. Se trata, sin duda, de “una cantidad pequeña, que podría ser escasa incluso para un corto”, como señaló Epigmenio Rodríguez. Pero ese es el gran desafío: crear una cinta “diferente, breve, solidaria y que no dejará indiferente a nadie”, como avanzó el productor Raúl de Juan.

Para reunir los 30.000 euros se apela a la colaboración e implicación ciudadana, especialmente de los leoneses. En ese sentido, quienes realicen una aportación superior a 200 euros recibirán a cambio unporcentaje de participación en la película (al igual que muchas de las personas del equipo, que también tendrán una parte). Pero también se podrán aportar pequeñas cantidades (como 20, ó 50, ó 100 euros, etc) que se beneficiarán de pequeñas compensaciones. “Queremos que sea un proyecto de todos”, subrayaron director y productor.

Las localizaciones elegidas también serán leonesas, ya que se rodará en la localidad de Masilla de las Mulas y en el Ayuntamiento de Valdefresno. El 70% de las escenas se filmarán de noche y en espacios exteriores.

Siete semanas de rodaje

Si en las próximas semanas se consiguen los 30.000 euros a través de crowdfunding, el rodaje comenzará a mediados de julio, con el objetivo de finalizarlo en unas 7 semanas, a finales de agosto. Y si la recaudación superase la cantidad prevista sin duda “redundaría en la mejora del proyecto”.

Pero si no se lograra recaudar el dinero previsto, “la película se realizará igual”, aunque en principio solo se rodarían las partes exteriores y habría que posponer el rodaje de las escenas interiores al otoño o el invierno. “No existe un plan C, el largometraje se realizará en cualquier caso, aunque haya que adaptar plazos o rediseñar las estrategias”, aseguró Epigmenio Rodíguez.

Aunque el director no quiso adelantar el contenido del guión, sí dijo que el objetivo de la cinta es ambicioso e innovador, y que la acción transcurre en media hora, aunque la película durará entre 80 y 90 minutos. “Es una película muy coral, en la que no hay protagonistas. Son historias aparentemente inconexas que poco a poco irán teniendo sentido hasta llegar al desenlace”, resumió. Y aunque se resistió a encasillarla, sí apuntó a que podría estar dentro del género del suspense.