“La expresión desgarrada del cante y baile flamenco están muy cerca de la pintura expresionista abstracta”  comenta el pintor

Sevilla – Redacción – 25 NOV 2013

Rafael Canogar fue elegido artista realizador del cartel de la próxima edición de la Bienal de Flamenco en la pasada reunión del Consejo Asesor desarrollada en el Espacio Santa Clara.

Canogar es uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Toledo en 1935. Se trasladó a Madrid para comenzar su formación en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Con 22 años forma el grupo El Paso, un grupo de acción e información que nació con el objetivo de cambiar la situación del arte en España y del artista plástico. Comenta al respecto Canogar: “El grupo artístico El Paso se interesó especialmente por el flamenco como expresión artística, como acontecimiento cultural de primer nivel. Nuestra admiración nos llevó a incluir, en una publicación de 1959 dedicada a nuestro grupo, un dibujo de Vicente Escudero”.

Ha sido Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. En la actualidad es miembro del patronato de la Fundación Aena.

Rafael Canogar y su cartel para la Bienal de Flamenco 2014

Rafael Canogar y su cartel para la Bienal de Flamenco 2014

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha realizado diversos talleres y dado innumerables conferencias en diversos países de Europa y América y ha participado en jurados de premios y bienales internacionales. Sus obras figuran en museos y colecciones públicas del mundo, París, Varsovia, Buenos Aires, Uruguay, México, etc., contemplan su trabajo. En España, muchos espacios han expuesto su labor. Fundaciones, ayuntamientos, colecciones, museos, etc., de ciudades como Alicante, Zaragoza, Mallorca, Pontevedra, Valladolid, Toledo o La Coruña, entre muchas otras, acogen el legado del artista.

Tiene en su haber numerosos premios y distinciones. Es, entre otros, Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971), Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1982), Doctor Honoris Causa por la U.N.E.D (2001), Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo (2002), Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (2003) y Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Es, asimismo, Premio Artes Plásticas de la Cultura 2005 de la Comunidad de Madrid.

Rafael Canogar expresa su vinculación personal con el arte flamenco: “Me ha interesado siempre el flamenco. Es una manifestación muy genuina de la cultura española, al mismo tiempo que universal. Desde siempre he tenido la impresión de que esa expresión desgarrada del cante y baile flamenco estaba muy cerca de la pintura expresionista abstracta que hicimos en los años cincuenta, y así lo queríamos transmitir a nuestros amigos extranjeros que nos visitaban, a quienes les llevábamos a la Sala Zambra de Madrid –ya desaparecida-, por donde pasaron grandes figuras de nuestro flamenco”.

La Bienal de Flamenco ha contado a lo largo de su historia con artistas plásticos que han dejado su rúbrica en carteles únicos y singulares. Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Joaquín Sáenz, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antonio Tapies, Carlos Saura, Ruven Afanador, los artistas urbanos Suso 33, Seleka, Sex- El Niño de las Pinturas y San en obra conjunta, junto a Guillermo Pérez Villalta, forman parte del elenco de artistas gráficos ligados a la Bienal de Flamenco.

“Mi gusto por el flamenco – sigue comentando – no va más allá del que debería tener todo el mundo, el reconocimiento a una de las más potentes manifestaciones artísticas, reveladoras del más profundo y mágico sentir del hombre. La celebración de la Bienal de Flamenco tiene todo mi apoyo, lo aplaudo con entusiasmo; una inteligente forma de dar a conocer al público su dimensión creativa, su evolución, sus individualidades. Un espacio de reflexión y estudio, más allá de su dimensión como espectáculo.”

El autor acaba de inaugurar la muestra “La abstracción de Rafael Canogar” en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)- que estará abierta hasta el mes de febrero-  compuesta por 33 obras pintadas entre 1957 y 2013.

Canogar sigue trabajando en su estudio, ultimando su obra para la XVIII Bienal de Flamenco. Una vez finalizada, se presentará a los medios de comunicación y al público en general.