La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha premiado a Juan Ruiz de la Torre, “la persona de más prestigio entre los forestales vivos”, en reconocimiento a su Mapa Forestal de España, elaborado por “un trabajador infatigable, con un conocimiento humanístico muy importante y una gran curiosidad científica”

Madrid – EFEverde – 16 DIC 2014

Así lo ha descrito a EFEverde uno de sus discípulos, el secretario General de la RAI y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Luis Gil, encargado de otorgarle la distinción de “Ingeniero Laureado”.

Ruiz de la Torre es ingeniero de montes, catedrático de Botánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, profesor Emérito de la UPM y creador del Mapa Forestal en el que se describen más de 5.500 especies entre arbóreas, arbustivas y herbáceas, con lo que se ha convertido en “una fuente imprescindible” para el conocimiento de nuestros espacios forestales.

El profesor Juan Ruiz de la Torre, imagen cedida por la RAI. EFE

El profesor Juan Ruiz de la Torre, imagen cedida por la RAI. EFE

Los precedentes de este trabajo son “uno anterior que era más sencillo y con una escala mucho mayor (1:400.000) que además solamente contemplaba las especies dominantes” y “otro teórico, elaborado por el método de la fitosociología, actualmente en desuso, en el que únicamente se cartografía la vegetación potencial”, ha explicado Gil.

En cambio, el mapa de Ruiz de la Torre, tiene “una escala de 1:200.000 y describe la vegetación real, es decir, lo que verdaderamente existe…, por lo que puede servir para toda aquella persona interesada en conocer la vegetación que hay en un territorio”.

En su elaboración trabajaron más de 170 personas durante 14 años, por lo que la labor “fue ingente” y además no se queda anticuado porque, una vez terminado, la empresa pública Tragsa se dedica a actualizarlo y revisarlo cada 10 años a una escala de 1:50.000.

Gil ha añadido que el estado actual de la vegetación española es “mejor que en el pasado”, porque se han abandonado los que fueron los que a su juicio fueron principales problemas de la reducción de la vegetación forestal: la agricultura marginal y la ganadería.

Esto ha permitido que la vegetación se recupere, pero Gil ha apuntado que los “árboles son gigantes con pies de barro incapaces de superar la perturbación humana”, lo que provoca que “el nivel evolutivo de nuestros bosques no sea bueno aunque la extensión sea grande”.

En el homenaje han participado varios discípulos de De la Torre examinando diversos aspectos de su vida e incluyendo una alabanza final de sus méritos en una ocasión “única” de reconocimiento a un profesor “entrañable y de una gran modestia”, según Gil. EFE