Aquella pequeña sala llamada Teatro Eden y con capacidad ahora para 166 espectadores, que albergó las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, acaba de reabrir sus puertas tras ocho años cerrada por reformas y un trágico suceso

Madrid – Redacción – 21 OCT 13

Situado en La Ciotat (al sur de Francia), este teatro fue inaugurado en 1899. Su dueño era amigo del padre de los hermanos Lumière y por esa razón accedió a acoger las pioneras proyecciones de un séptimo arte que daba sus primeros pasos.

Teatro Eden

Cine Eden

Fue allí donde el 21 de marzo de 1899, 250 asombradas personas pudieron contemplar las primeras proyecciones de los Lumière. Durante casi un siglo fue teatro y cine, pero el asesinato de su propietario en los ochenta por parte de unos ladrones acabó por condenar al Eden.

Los espectadores dejaron de ir por miedo, así que el teatro cerró y solo habría una semana al año para celebrar un festival. Hasta que en 1995 echó el cierre definitivo. Hasta ahora, porque esta misma semana y tras unos largos trabajos de rehabilitación, el Teatro Eden ha vuelto a abrir sus puertas convertido en sala de cine.

Además de las habituales proyecciones, en su interior se puede visitar una exposición permanente sobre los inicios del cine y en el exterior se proyecta sobre la fachada un tren que conmemora la película Un tren llegando a la estación de La Ciotat, de 1895.