Continúa celebrándose durante esta semana la vigésimo octava edición del Festival de Música Española, con una conferencia y un concierto que tendrán al clarinete como protagonista

León – 8 OCT 2015 – Redacción

Así, el jueves 8 de Octubre, a las 18:30 horas en el Conservatorio de León, con entrada libre y gratuita, el clarinetista y musicólogo Francisco José Fernández Vicedo impartirá una conferencia sobre “El clarinete en España: historia y repertorio”.

El profesor, que ocupa la cátedra de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, hará un recorrido a través de la historia del repertorio español para clarinete y del uso del instrumento en los diferentes géneros españoles, siempre de forma más pedagógica y amena que “erudita”, adornado con algunos ejemplos grabados o incluso interpretados en directo.

Francisco José Fernández Vicedo

Francisco José Fernández Vicedo

Durante la charla mostrará y explicará diferentes modelos de clarinetes históricos de su colección (uno de cinco llaves, un sistema Müller de trece y el moderno) y proyectará imágenes de partituras, compositores, etc.

El viernes 9 de Octubre a las 20:30 horas, en el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio, Francisco José Fernández Vicedo ofrecerá un recital de clarinete y piano acompañado por la pianista Mª Eugenia Palomares. El programa, centrado íntegramente en compositores españoles, hará un viaje histórico desde mediados del siglo XIX, época en la que este instrumento inicia su desarrollo en nuestro país, hasta nuestros días, siguiendo una interesante y clara interrelación entre los compositores interpretados.

Las entradas para el concierto, al precio de 10 euros (50% de descuento para estudiantes), se pueden adquirir anticipadamente en la tienda especializada León Musical (C/ Villabenavente, 17) y en la taquilla del Auditorio una hora antes del concierto.

 

Programa. “150 años de música española para clarinete”

I parte

Hilarián Eslava (1807-1878): Andante y Allegro (ca. 1844)
Antonio Romero (1815-1886): Primer Solo Original (ca. 1850)
Miguel Yuste (1870-1947): Ingenuidad Op. 8/59 (ca. 1926)
Juliñan Menéndez (1895-1975): Fantasía-Capricho (1921)

II parte

Josep M. Ruera (1900-1988): Meditación (1925)
Robert Gerhard (1896-1970): Sonata (ca. 1927)
Jesñus Bal y Gay (1905-1993): Sonata (1947)
Juan Josém Poveda (1956): Introducción y Marcha Burlesca (1985)

Notas al programa

Inventado en los últimos años del siglo XVII, el clarinete hizo su aparición en España a finales de la década de 1750 o principios de la de 1760, siendo inicialmente considerado como de uso específicamente militar. Pasó al teatro musical primero desempeñando papeles íntimamente relacionados con su primitiva función castrense, para finalmente afianzarse como instrumento obligado o de pleno derecho en la orquesta teatral clásica. Dicha evolución se debió tanto a los lógicos cambios en el estilo y lenguaje musical, como a la influencia del repertorio europeo. Fue precisamente en los últimos quince años del siglo XVIII cuando se registró en España la recepción del propio instrumento obligado con acompañamiento orquestal o en la música de cámara, inicialmente a través de la presentación de un repertorio de origen principalmente centroeuropeo e interpretado por virtuosos extranjeros. Al mismo tiempo, fue introduciéndose de forma progresiva en el repertorio religioso, a la sazón probablemente el de mayor presencia y arraigo en la España de la época, y en el que finalmente terminaría por sustituir al propio oboe.

En lo que a la producción compositiva española se refiere hay que esperar a las primeras décadas del siglo XIX para documentar, todavía en un estilo totalmente neoclásico, las primeras obras concertantes en las que el clarinete desarrolla su capacidad solista. Fue a partir de las décadas centrales de dicha centuria, cuando el instrumento experimentó un definitivo impulso bajo la influencia de la expansión en España del fenómeno bandístico y del gusto por el virtuosismo de raíces operísticas. Estas dos características pueden ser consideradas, de una forma u otra, en la base de la denominada escuela española del clarinete, facilitando la aparición de grandes virtuosos. En este sentido, no se puede dejar de citar aquí la línea cronológica de continuidad representada por los eminentes clarinetistas Antonio Romero (1815-1885), Miguel Yuste (1870-1947) y Julián Menéndez (1896-1975), quienes por su condición añadida de buenos compositores, nos han legado además de su impronta como intérpretes y pedagogos, un importante corpus de composiciones solistas.

El presente recital se organiza en dos partes claramente diferenciadas. La primera refleja la evolución decimonónica del clarinete en España hasta sus últimas expresiones ya en pleno siglo XX, asimilando la idea de continuidad generacional expresada anteriormente, con una clara interrelación entre los distintos autores y las composiciones aquí interpretadas.

Hilarión Eslava (1807-1878) fue maestro de capilla en varias instituciones religiosas españolas así como de la Capilla Real desde 1847 hasta su muerte en 1878, si bien su vinculación con la misma venía ya desde 1844. Andante y allegro, original para solista y orquesta de cuerda fue compuesta probablemente en 1844 como pieza obligada en las oposiciones a clarinete solista de la Real Capilla de ese mismo año, en las que precisamente resultaría vencedor el eminente Antonio Romero y Andía.

Quizás el más grande clarinetista español de su tiempo, Antonio Romero destacó por su polifacética personalidad musical. Intérprete virtuoso relacionado con los mejores clarinetistas europeos del momento, gran pedagogo autor de un Método Completo para Clarinete que aún hoy es utilizado en la enseñanza del instrumento, editor fundamental en la historia de la música española del siglo XIX, inventor de un nuevo y mejorado sistema mecánico para el clarinete fue además autor de varias piezas virtuosas para clarinete y piano. Entre ellas se cuenta el Primer Solo Original para clarinete y piano, cuya composición data probablemente de los primeros años de la década de 1850. Esta composición muestra una clara influencia de los modelos operísticos italianos debidos a Rossini, Bellini y Donizetti.

Por su parte, el influjo italiano se hace patente también en Ingenuidad op. 8/59 de Miguel Yuste. Gran virtuoso clarinetista, heredero directo de la tradición fundada por Romero, su legado e influencia clarinetística llega ya hasta nuestros días. Destacó tanto por su actividad como intérprete, solista de la orquesta del Teatro Real de Madrid templo de la ópera italiana en la España de la época o miembro fundador de la Orquesta Sinfónica y de la Banda Municipal de Madrid, como por su actividad docente como catedrático en el Real Conservatorio Superior de la capital de España entre 1910 y 1940. Como compositor dedicado a su instrumento nos ha legado un amplio conjunto de composiciones en una estética claramente romántica que sirven de nexo de unión entre los siglos XIX y XX.

Como otros muchos músicos de su época Julián Menéndez inició su carrera profesional dentro del mundo bandístico, al ingresar por oposición en la Banda Municipal de Bilbao como requinto solista con tan solo 15 años. Completó sus estudios en Madrid precisamente bajo la dirección de Miguel Yuste, opositando también a la plaza de clarinete principal de la Banda Municipal, puesto que consiguió por unanimidad. Como clarinete solista formó parte en algunas de las principales orquestas de la época, como la del Teatro Real, la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica (Arbós) o la Orquesta “Pablo Casals”. Fue miembro de la Orquesta Nacional de España en su primera fundación en plena Guerra Civil. Desarrolló también una importante labor pedagógica y compositiva que no se limitó sólo a la música para su instrumento. Respecto a su Fantasía-Capricho, interpretada hoy en el presente recital está compuesta en 1921, dedicada según consta de forma textual en la misma partitura “A mi admirado maestro Miguel Yuste”. Se trata de una obra de estética post-romántica, en la que se registra una cierta influencia de compositores como Richard Strauss.

Si la primera parte del presente recital gira en torno a los grandes clarinetistas-compositores españoles, de estética romántica o post-romántica, relacionados con el mundo de las bandas de música, la segunda parte refleja la introducción de las nuevas estéticas de influencia europea en la música clarinetística española del siglo XX. La misma se inicia con la pequeña pieza Meditación para clarinete y piano del compositor catalán Josep Maria Ruera (1900-1988), de estética romántica, cercana a la música de salón, refleja en ciertos aspectos la influencia ejercida especialmente en el ámbito catalán por la ópera wagneriana.

Por su parte, la figura de Robert Gerhard es fundamental en la música española del siglo XX, especialmente en lo que a la denominada Generación del 27 se refiere. Nacido en Valls (Tarragona) en 1896, fue discípulo de Granados y Marshall en el piano, así como de Pedrell y Falla en la composición. Sin embargo, sería su posterior relación con Schoenberg la que influiría definitivamente en su estilo. Sus posicionamientos políticos republicanos le obligaron a exiliarse en Inglaterra al finalizar la Guerra Civil, donde desarrolló una importantísima carrera compositiva. Murió en Cambridge en 1970. No tenemos mucha información acerca de las razones que motivaron la composición de la Sonata para clarinete y piano de Robert Gerhard. Escrita por el autor hacia el final de su período de estudios con Schoenberg (1923-28), representa el primer acercamiento a las técnicas atonales y seriales dentro del repertorio clarinetístico español. Según Merion Bowen, la “Sonata puede haber sido pensada para la retrospectiva de susobras que se hizo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 22 de diciembre de 1929, pero no fue incluida en aquel acto”.

También componente de la Generación del 27, el gallego Jesús Bal y Gay (1905-1993) desarrolló una importantísima labor como musicólogo antes que como compositor. Al igual que Gerhard, sus posicionamientos republicanos le obligaron al exilio al finalizar la Guerra Civil, recalando en México, donde compuso la presente Sonata para clarinete y piano (1947). Dentro del repertorio español, esta obra muestra los planteamientos compositivos más genuinamente propios del neoclasicismo del siglo XX. Escrita en tres movimientos con estructuras en forma de sonata, lied tripartito y rondó, es notable la influencia de Stravinsky tanto en muchos de los procedimientos rítmicos empleados, como en secciones con un claro tratamiento bitonal.

Ejemplo de una composición más cercana a nuestros propios días, finaliza el presente programa de concierto la pequeña Introducción y Marcha Burlesca (1985) del compositor levantino Juan José Poveda Romero (Petrer -Alicante-, 1956). Inicialmente clarinetista profesional -formó parte de la Banda Municipal de Sevilla- cursó estudios de composición con el eminente maestro sevillano Manuel Castillo, dirigiendo finalmente su carrera hacia esta disciplina musical y su enseñanza -actualmente desempeña una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia-. Se trata de una música de carácter sencillo, transparente, sin ambiciones especulativas, en la que se puede detectar un cierto color armónico que la emparenta con la producción del también alicantino Óscar Esplá.

Texto de Francisco José Fernández Vicedo

Francisco José Fernández Vicedo – Clarinete

Inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Sdad. “Unión Musical” de Petrer, así como con Martín Blanes (solista de la Orquesta “Ciudad de Málaga”), Juan Doménech Calaforra (solista de la Banda Municipal de Alicante) o Enrique Pérez Piquer (solista de la Orquesta Nacional de España), finalizándolos bajo la dirección del catedrático Francisco Florido Tenllado, con quién obtuvo excelentes calificaciones y el Premio de Honor en Música de Cámara (1997).

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con destacados profesores, entre los que se cuentan Walter Seyfarth (Filarmónica de Berlín), Eric Hoeprich, Colin Lawson y Lorenzo di Coppola (interpretación con clarinetes históricos), Larry Passin (Sinfónica “Ciudad de Barcelona”), Fabio di Casolà (Musikkollegium Winterthur Orchestra, Suiza), David Campbell (Canterbury University), Thomas Friedli (Orquesta de Cámara de Laussanne, Suiza) o Geraldine Allen (Guildhall School, Londres).

Profesor por oposición desde 1999, desempeña una de las cátedras de clarinete en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, siendo además el profesor especialista de clarinete dentro del “Proyecto Orquestal” desarrollado por dicho centro y el responsable en la institución del programa europeo Erasmus. En el marco del mismo ha impartido docencia en los conservatorios de Boulogne-Billancourt (París) Turín y Frosinone (Italia). Ha sido invitado a impartir cursos de técnica e interpretación del clarinete en diversos conservatorios y escuelas de música nacionales. De ellos, el más reciente, el 9º Curso Musical de verano celebrado en Valencia de Don Juan en agosto de 2015.

Ha colaborado asiduamente con la Orquesta de Cámara “Ciudad de Elda”, así como con la Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta de Cámara Carlos III (El Escorial), Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante), Orquesta “Ciudad de la Alhambra” (Granada), MusicFest Festival Orchestra de Aberystwith (Gales, Gran Bretaña), Orquesta “Ciudad de Baza”, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”, Orquesta de la Universidad de Granada, Orquesta de Cámara Ibérica y Orquesta Ibérica Ensemble.

Muy activo como intérprete, actúa en numerosos auditorios de toda la geografía nacional, formando parte de diversas agrupaciones camerísticas, desde el dúo con piano hasta el quinteto para solista y cuarteto de cuerda.            Tiene en su haber diversas grabaciones discográficas, entre ellas, la primera grabación mundial de los dúos de Antonio Romero.

En su faceta musicológica ha publicado diversos trabajos de investigación y difusión centrados en la historia de su instrumento en España, tanto en publicaciones españolas como extranjeras (la revista norteamericana The Clarinet por ejemplo), colaborando en diversas monografías especializadas. Está en posesión del Doctorado “Cum Laude” en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada), que logró con su tesis centrada en la historia española del clarinete (accesible on-line en http://digibug.ugr.es/handle/10481/15084).

Mª Eugenia Palomares – Piano 

Nace en Minglanilla (Cuenca). Inició sus estudios con el profesor Justiniano Hernández, finalizándolos en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante con excelentes calificaciones, obteniendo los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento instrumental. Amplía sus estudios acudiendo a cursos de pedagogía e interpretación pianística impartidos por los profesores Juan J. Pérez Torrecillas, Ramón Coll, Mario Monreal, Charles Rosen, Joaquín Achúcarro, Marisa Blanes, Luiz de Moura Castro, Paul Badura-Skoda, etc.

Mª Eugenia Palomares

Mª Eugenia Palomares

Son numerosas sus actuaciones, con gran éxito de público y crítica, en España, Bélgica, Alemania y Holanda, tanto como solista, en música de cámara, como con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JORVAL), con la que ha actuado como pianista invitada. Ha grabado para la Fundación Juan March y actuado en el Ciclo “Cinc Segles”de la Universidad de Valencia en el marco del Congreso Goethe.

Desde  2002 es profesora de piano por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Ha sido seleccionada para formar parte del Programa de Difusión de Música y Artes Escénicas 2003 del SARC de la Diputación de Valencia. Ha participado en el “I Curs d´estiu a Tàrbena” en calidad de profesora de Piano y como pianista acompañante en los Cursos de Violoncello de Onteniente y Onil impartidos por el cellista Jean Marie Gamard (profesor del CNSM de París) y en el Curso Internacional de Benidorm junto al violinista Igor Malinovsky (Profesor en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, Dresden), respectivamente. Está en posesión del D.E.A por la Universidad Politécnica de Valencia. Es miembro de número de la Academia de la Música Valenciana. Desde 2006 es Profesora de Repertorio con Piano en la especialidad de cuerda, en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

+info www.festivaldemusicaespanola.es