El joven poeta gallego Gonzalo Hermo y la jovencísima leonesa Silvia Abad Montoliú, acompañados por las pandereteras de Gritsanda, protagonizan el viernes 15 de mayo, a las nueve de la noche en El Cafelito

León – 14 MAY 2015 – Tam Tam Press

Gonzalo Hermo

Gonzalo Hermo

Gonzalo Hermo (Taragoña, Rianxo, 1987) es licenciado en Filología Gallega, y actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidade de Santiago de Compostela.

Ha publicado los libros de poemas Crac (Barbantesa, 2011, Premio Xuventude Crea de la Xunta de Galicia) y Celebración (Apiario, 2014). En 2014 colaboró en la versión audiovisual de Crac, mediometraje dirigido por Lázaro Louzao.

Ha participado también en varias creaciones del diseñador y artista Gonzalo Vázquez. Mantiene activo en la red el blog Escola do resentimento.

Silvia Abad Montoliú

Silvia Abad Montoliú

Silvia Abad Montoliú(Mislata, Valencia, 1995), poeta y escritora, es estudiante de Educación Social en la Universidad de León, ciudad donde reside desde temprana edad. Ha participado en diversas antologías y publicaciones, como la antología de relatos Ocho nuevas voces.

Pertenece al Laboratorio Poético, coordinado por el poeta Víctor M. Díez, y tiene en proceso varios proyectos de escritura poética. Ha participado en diferentes recitales, como Dolores de Poesía o Laboratorio Poético. A finales de este mes participará además en el segundo ciclo Nombrando el Porvenir / Encrucijada de Poetas 2015, que se celebrará entre el 28 y el 31 de mayo en el MUSAC de León.

Las pandereteras de Gritsanda

Gritsanda es un grupo de percusión y canto acompañado de pandereta y pandero, formado con la vocación de conocer, difundir y reinventar el patrimonio cultural musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones populares. Mediante una interpretación muy personal de jotas, titos, corridos y pasodobles, Gritsanda revive no sólo el folclore tradicional leonés, sino los anhelos, secretos y esperanzas de nuestros antepasados y de nosotros mismos, expresados con la humilde combinación de voz, percusión y manos.

Soraya, Mónica, Analís, Patricia, Cristina, Susana, Raquel, Jana, Sara y Cristina Viñuela son las componentes de Gritsanda. Algunas han estudiado en la Escuela Tradicional de música de León, otras han aprendido de manos de sus abuelas, madres o amigas. Todas comparten un vínculo emocional, cultural y musical con León, traduciendo a viva voz los recuerdos y la inspiración que les dan los valles, el páramo y la montaña leonesa.