Llega a su fin “Le Pasquín poético” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León con un recital del poeta vasco Hasier Larretxea y el leonés Rafael Saravia. Será el viernes 19 de junio en la taberna Four Lions Brewery, a partir de las 20.15 horas

León – 18 JUN 2015 – Tam Tam Press

Le Pasquín ha ofrecido esta primavera un total de nueve veladas poéticas en distintos establecimientos de la ciudad, en las que han participado dieciséis poetas, cinco pequeñas compañías de artes escénicas y un artista plástico. La entrada a esta actividad coordinada por Juan José de la Rosa es libre y gratuita.

Será ésta una velada poética muy especial y en cierta manera sorprendente. “Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Hasier Larretxea y el latido de un aizkolari como lo es su padre, Patxi. Se cortará tronco, se sentirán las astillas vivas y su ritmo poético”, señala el poeta leonés Rafael Saravia.

Hasier Larretxea

Hasier Larretxea / Foto de blogseitb.com

“Hay algo en esta vida que no se debería de cortar. El cordón umbilical”. La frase resume la poética deHasier Larretxea (1982, Arraioz, Valle de Baztan, Navarra), un autor que con su primer libro, Eguraldi lainotsua, obtuvo el primer premio en la modalidad de poesía en el certamen literario Ciudad de Pamplona (Pamiela, 2001). Ha publicado además los poemarios Bazaudete? (Metaziri, 2003) y Azken bala/La última bala (Point de Lunettes, 2008). En 2008 obtuvo el Premio Francisco Ynduráin de las Letras para Escritores Jóvenes. Ha publicado textos en diversas revistas: “Haritu”; “Círculo de Poesía” (México); “Bitartean”; “Zer Berri?”; “Ostiela”; “Coadernos de Valverde 32″; “Coadernos Mojados de Río Seco”; “Es hora de embriagarse (con poesía)”; “Maiatz”; en la publicación conjunta “Voces del extremo”; y “Hatsa”; y en los periódicos “El Mundo” y “El Diario de Noticias”. También ha participado en las lecturas de la Red de Arte Joven de Madrid., donde reside en la actualidad. Colabora en la revista Koult.

Saravia con Hugo Gutiérrez

Saravia con Hugo Gutiérrez

Rafael Saravia (Málaga, 1978), por su parte, vive en León desde muy pequeño. Poeta, editor y fotógrafo, desde el 2012 ejerce como columnista para el Diario de León. Fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo, como gestor cultural ha llevado a su ciudad a escritores de la talla de Antonio Gamoneda, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Martin Amis, Houellebecq, Adonis, Amelie Nothomb, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Ledo Ivo o Juan Gelman además de multitud de jóvenes poetas de varias nacionalidades. Como editor ha publicado más de cuarenta libros de autores de la talla de Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez, Eduardo Milán, etc.

Tiene publicados los poemarios “Pequeñas conversaciones” (Leteo, 2001; Amargord, 2009), “Desprovisto de Esencias” (Renacimiento, 2008), “Llorar lo alegre” (Bartleby, 2011), “Carta Blanca” (Calambur, 2013) y en México “La transparencia de las cerraduras” (Atrasalante Ediciones, 2014). Participa en las antologías “Novilunio” (1998), “Petit Comité” (2003), “Antología del beso, poesía última española” (2009), “A Pablo Guerrero, en este ahora” (Ed. El Páramo, 2010), “Por donde pasa la poesía” (Baile del Sol, 2011) o “En legítima defensa” (Bartleby, 2014) entre otras. Suya es la edición y el prólogo del libro “El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda” (Calambur, 2009) con colaboraciones de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre entre otros y la edición de la antología “Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI” (Leteo/Literal, 2012) elaborada conjuntamente con Jocelyn Pantoja.