El poeta vasco Juan Carlos G. Hoyuelos y la leonesa Ana Del Río ofrecen el viernes 8 de mayo, a las nueve de la noche en el Bar El Cardo (León), un nuevo recital del ciclo “Le Pasquín poético”

León – 8 MAY 2015 – Tam Tam Press

Juan Carlos García Hoyuelos (Basauri-Vizcaya 1968), aunque nació en el País Vasco, se considera castellano por haber residido desde su segundo año de vida en Burgos. Ha sido miembro, socio y fundador de diversas revistas y asociaciones culturales en apoyo a las diversas lenguas peninsulares. Miembro fundador de la Unión Castellanista y uno de los redactores de Tierras Castellanas, revista vinculada al castellanismo. En el año 2004 recala en la asociación poética TELIRA. Está afiliado a diversas asociaciones lingüísticas. Ha colaborado en numerosos libros colectivos de poesía y entre ellos, tiene poemas publicados en tres antologías.

En 2007 publicó su primer poemario “Desde mi otro lado” y en 2011 vio la luz su libro “Se lo dije a la noche”, poemario traducido a todas las lenguas de la península ibérica y que incluye también un dvd con recitaciones y versiones musicales, cantadas por conocidos artistas. De la misma manera, traducido a todas las lenguas, será publicado su próximo poemario “Aire, fuego y deseo”, en el que se encuentra trabajando.

3-pasquin-cardo-portadilla

Ana del Río (La Bañeza-León 1963), por su parte, afirma que su gusto por la poesía surgió nada más aprender a leer. “Como anécdota, fui una de esas niñas emigrantes a Suiza de los 70. Antes de marchar a este país, mi padre nos compró libros para llevar y que no perdiésemos el idioma materno. En la librería, y con 6 años, mientras la librera me sacaba los típicos cuentos infantiles, yo le pedí libros de poesía. Después, durante años me incliné más por la pintura, pero desde la adolescencia, he seguido siempre escribiendo mis poemas en cuadernos que han estado durante años escondidos en cajones y recientemente empecé a dejarles ver la luz con declamaciones en público, siendo invitada a recitar en distintos eventos. Tengo algunos poemas publicados en la revista local “Palavras contra el Balium” de la que he sido miembro del consejo de redacción”.

Sus primeros poemas publicados aparecieron en 2014 en la Antología poética “Ágora de la poesía”. El próximo 28 de mayo será publicado y presentado su primer poemario, “La vida aprendida”, en la editorial “LapizCero Ediciones”.