La poeta gallega Olalla Cociña y el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, acompañados por el bailarín Ángel Zotes (quien mostrará una parte de su nuevo proyecto, “A-Cercar”), protagonizan el viernes 5 de junio, en el Café Ristán del Hotel Quindós un nuevo recital del ciclo “Le Pasquín poético”

León – 5 JUN 2015 – Tam Tam Press

La poeta gallega Olalla Cociña y el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez se estrenaron como dúo escénico hace algo más de dos años, en el Festival de Poesía Salvaxe de Ferrol, donde se pudo comprobar su feeling poético, basado en una relación epistolar que entremezclaba la música improvisada (Ildefonso Rodríguez, saxos y clarinetes) y la poesía. A partir de ahí ambos han tramado nuevos encuentros, alguno de ellos en León (dentro del programa de cultura estival Roma en el espejocoordinado por el poeta Víctor M. Díez). Su puesta en escena se basa en una conversación sobre la poética de la vida.

Olalla Cociña Lozano (Viveiro, 1979) es poeta y periodista. En el 2000 obtuvo el premio de poesía ‘O Facho’, otorgado por la asociación coruñesa del mismo nombre, y cuatro anos después se llevó el segundo premio en la XVIII edición del certamen literario de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá. Ha publicado los poemarios As cervicais da memoria (editorial Fervenza, premio de poesía ‘Avelina Valladares’ 2004), Aquí (intemperies) (colección “Poeta en Compostela” Grupo Correo, Concello de Santiago, AELG, 2006) y Libro de Alicia (editorial Espiral Maior, premio de poesía Fiz Vergara Vilariño 2008). También ha participado en las publicaciones colectivas Das sonorosas cordas. 15 poetas desde Galicia (Eneida, 2005), Poetas con Rosalía (Fundación Rosalía de Castro, 2006) y Volverlles a palabra (Difusora de Artes e Letras, 2006), entre otras.

Ildefonso Rodríguez y Olalla Cociña

Ildefonso Rodríguez y Olalla Cociña

Como periodista, ha colaborado en distintos periódicos y revistas como Animal, Serta, A Micro Pechado, A Nosa Terra, Xornal de Galicia, Galicia Hoxe (RDL), ABC (Suplemento Artes & Letras. Galicia), InfoXove,MOVE ou sèrieAlfa.art i literatura. Mantiene la parte textual de los blogs reveladora y acordome.

Ildefonso Rodríguez (León, 1952), por su parte, se dedica a la escritura pero también a la música, especialmente al jazz y a la música improvisada. Fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión y ha publicado los siguientes libros de poesía: Mantras de Lisboa(1986); Libre volador (1988); La triste estación de las vendimias (1988, Premio Provincia de León); Mis animales obligatorios (1995, Premio Rafael Alberti); Coplas del amo (1997); Escondido y visible (2000) con el pintor Esteban Tranche; Despierto y por la calle (2000) con el fotógrafo Andrés Edo; Política de los encuentros (2003); la plaquette Naturalezas (2007) con el pintor Francisco Suárez; Automáticos (2009) con el poeta Miguel Suárez y la pintora María Murciego; y recientemente, en 2014, Inestables, intermedios. Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (2008). Además, ha publicado dos libros de narrativa, Son del sueño (1998) y Disolución del nocturno (2013) y un libro de ensayo sobre poesía y música, El jazz en la boca (2007). En la actualidad colabora en la revista digital Tam Tam Press con la sección Despierto y por la calle.

Como músico, es saxofonista dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz) y dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León, donde ejerce como profesor de saxofón.