Entre abril y noviembre de 2017, la provincia de Segovia y concretamente la localidad de Cuéllar es nuevamente la sede de este importante acontecimiento cultural en el que se mostrarán algunas de las más importantes piezas del rico y sorprendente patrimonio artístico, documental y bibliográfico de la diócesis de Segovia, atesorado a lo largo de las centurias en las más variadas instituciones y centros religiosos radicados en esta provincia.

La elección de “Reconciliare” como tema central de la muestra que se celebrará en Cuéllar quiere ser reflejo de la necesidad de reconciliación que tiene el mundo. La línea argumental de esta edición surge a partir de una de las piezas que se convertirá en el eje de la exposición, las Bulas de la Indulgencia, algunas de ellas incunables, descubiertas en 2008 durante la restauración del templo dentro del regazo de los restos de Isabel de Zuazo, en su panteón situado en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar.

El proyecto “Reconciliare” que reúne más de un centenar de piezas se presenta en cinco capítulos:

– Preámbulo: ‘In principio – Al principio’: Un Dios reconciliador de los humanos en los tiempos primordiales
– Capítulo I: ‘Heri-Antaño’: La historia sagrada de Israel y nuestra historia profana
– Capítulo II: ‘In figura – Para ejemplo’: Dios sigue ofreciendo a todos la reconciliación por medio de Jesucristo
– Capítulo III: ‘Hodie-Hoy’: La reconciliación lograda por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy.
– Capítulo IV: ‘Semper-Siempre’: El ministerio de reconciliación encomendado por Dios a la Iglesia

Sedes de la exposición      

Como sedes para la XXII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico.

Iglesia de San Andrés: Se sitúa extramuros de la ciudad y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. La iglesia se decora con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica.

Iglesia de San Martín: Se encuentra junto al castillo y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa.

Iglesia de Esteban: Situada en el centro de la ciudad, fue declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional. En su interior se encuentra la yesería mudéjar y las tumbas en las que han aparecido las mencionadas bulas.

Foto de portada: Iglesia de San Esteban en Cuéllar (Segovia) / Cuellar.es

"Reconciliare" Las Edades del Hombre Cuéllar Segovia