Un magistral Fernando Gallardo cautivó a los más de 80 profesionales y empresarios turísticos que asistieron al seminario ‘Las fuentes de inspiración turística’ en la Cámara de Comercio de Lanzarote 

Arrecife de Lanzarote (Canarias) – 22 JUN 2017 – Redacción

Es la cuarta vez que Turismo Lanzarote trae a la isla al que está considerado uno de los mayores expertos internacionales en innovación turística, dentro de su apuesta por contribuir a la permanente innovación del sector turístico insular. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

“Estamos en un momento fascinante de la humanidad donde el avance de las neurociencias aporta un extraordinario valor a la economía en general y se convierte en algo esencial para el turismo, ya que por primera vez en la historia podemos empezar a conocer el funcionamiento de la mente humana y cuáles son las causas que nos motivan para elegir un destino u otro o por qué nos decantamos por un determinado servicio o producto turístico”. Así de claro se mostraba el prestigioso especialista internacional en innovación turística Fernando Gallardo ante los más de 80 profesionales y empresarios del sector turístico insular que asistían esta mañana, invitados por Turismo Lanzarote, al seminario “Las fuentes de inspiración turística”, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, gracias al convenio suscrito entre el Ente insular de promoción y el órgano cameral.

Fernando Gallardo

Fernando Gallardo es periodista y analista de tendencias

El reconocido experto en nuevas tendencias del turismo cautivaba a los presentes haciéndoles partícipes de los últimos descubrimientos científicos que apuntan a la necesidad para el turista de “conjugar al mismo nivel la experiencia vivida con la experiencia contada” y corroboran que “son tres los neurotransmisores del cerebro (dopamina, serotonina y las endorfinas), los que están implicados en nuestra motivación para viajar”, por lo que animó a los presentes a incluir en la programación de los servicios para sus clientes las recientes investigaciones “ya que cuanto más conozcamos de nuestro cerebro, más atractivos haremos nuestros productos”.

Gallardo aseguró asimismo que “la tecnología avanzada está afectando profundamente a la economía del turismo. Tanto que podríamos anticipar que la industria de los viajes es en sí misma un hecho tecnológico. Solo a través del conocimiento científico y sus aplicaciones técnicas podemos llegar a comprender por qué viajamos en esta nueva era digital, qué provoca nuestras ganas de viajar, a qué aspiramos cuando decidimos pasar una noche fuera de nuestra cama habitual, qué comodidades esperamos en el lugar de acogida o cómo nos relacionamos con un nuevo entorno geográfico, humano, social y económico. Y, por tanto, cómo deberían desarrollarse los productos turísticos del siglo XXI.”

En el seminario, el conferenciante analizó de cerca las nuevas claves de la relación humana entre el anfitrión y sus huéspedes, “cuestión de empatía y entropía” y pasó revista a “las más novedosas plataformas tecnológicas de la hospitalidad”, así como a la utilidad de los metabuscadores y las redes sociales, además de las respuestas humanas a la inteligencia artificial y a la digitalización progresiva del turismo.

Fernando Gallardo es periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, impartiendo conferencias en Europa y EEUU. Ejerce como columnista y crítico de hoteles en el diario El País desde el año 1987. Actualmente reside entre Madrid y Nueva York, manteniendo un estrecho contacto con los estudios más punteros en la materia sobre la que versó el seminario, especialmente, con las Universidades de Pensilvania y Cornell.

Es la cuarta vez que Fernando Gallardo imparte en Lanzarote un seminario organizado por la Sociedad de Promoción de Exterior de Lanzarote (SPEL), entidad que aparte de su tarea estrictamente promocional, realiza periódicamente encuentros, eventos y actividades de estas características, como aportación a la actualización, modernización e innovación del sector turístico insular, una industria que hoy día más que nunca se enfrenta al reto continuo de buscar la excelencia y competir en un mercado cuyos avances se mueven a un ritmo vertiginoso.