Este proyecto contará con financiación a través del enfoque Leader, uno de los ejes incluidos dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, por el que está previsto recibir el importe de 274.851 euros, cifra que supone el 80% de la inversión total

Logroño – Redacción – 27 FEB 2014

El proyecto de restauración de la ermita, promovido por la Fundación Hospital del Santo, contempla una inversión de 343.564 euros que se invertirán en demoliciones, refuerzos de cimentaciones, tratamientos de humedades, drenaje y relleno, refuerzos estructurales, arreglos en la cubierta y trabajos de cantería para recuperar elementos arquitectónicos, así como trabajos de carpintería, cerrajería y arqueológicos.

La Ermita de la Abejas es una construcción del siglo XI muy ligada al Camino de Santiago y a sus peregrinos. El edificio tiene un gran valor histórico, etnográfico y cultural y es la última ermita calceatense conservada en el ámbito rural.

Ermita de la Abejas, Sonsoto (La Rioja)

Ermita de la Abejas, Sonsoto (La Rioja)

La ermita de Las Abejas se encuentra en una aldea llamada Sonsoto y al parecer en el siglo X era un lazareto, es decir, un hospital de leprosos. Posteriormente, en 1663 parece que sufrió un incendio y, un año después, se reconstruyó ya como ermita. Hoy se conserva un oratorio de aquella reconstrucción, a la que se adosó la casa del santero y el salón de la cofradía. El actual edificio fue reconstruido en 1764 después de sufrir un incendio el 3 de agosto de 1763, que destruyó la cubierta, las imágenes y las puertas.

La ermita está situada entre castaños de indias centenarios. Las romerías que se realizan a esta ermita se suceden el martes de Pentecostés acude la Cofradía de San Isidro y el Patronato del Hospital del Santo y el domingo de la Santísima Trinidad, que es el siguiente, va en romería la Cofradía del Santo, junto con una gran afluencia de vecinos calceatenses.

La Cofradía de San Isidro colaborará desinteresadamente en la conservación del lugar y la Asociación Cultural Ayuela, cuyo fin es la promoción y estudio del patrimonio cultural de la ciudad, ya ha mostrado su interés por colaborar en el mantenimiento del edificio, dada la importancia histórica, patrimonial y etnográfica del lugar.