El museo mostrará al público a lo largo de los próximos meses las labores que se realizan en la obra, que será expuesta con motivo del Año Murillo

Sevilla – 17 OCT 2016 – Redacción

El equipo del Taller de Restauración y Conservación del Museo de Bellas Artes de Sevilla está actuando en esta obra de gran tamaño (4,3 metros de alto por 2,95 de ancho), que llegó a la ciudad el pasado mes de junio entre fuertes medidas de seguridad.

La pinacoteca sevillana mostrará al público estos trabajos en lo que pretende ser una intervención abierta a la ciudadanía, que podrá acercarse al lienzo en los próximos meses. La primera ocasión será durante la celebración de la Noche en Blanco, el viernes día 7 de octubre, y en el arranque de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el sábado 8.

'El Jubileo de la Porciúncula', de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 -1682)

‘El Jubileo de la Porciúncula’, de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 -1682)

La restauración de El Jubileo de la Porciúncula permitirá contemplar en su totalidad el conjunto que pintó Murillo para la iglesia del convento de Capuchinos de Sevilla y, desde el punto de vista de la investigación, estudiar y profundizar en esta obra y también en su autor.

En este sentido, el Departamento de Conservación e Investigación del Museo, por medio de fuentes bibliográficas y documentales, y a través del análisis de la propia obra, ha iniciado ya una investigación de diferentes aspectos de la historia material de la pintura y su importancia dentro de la producción del pintor sevillano. Unos estudios que afectan a materias como la determinación de la procedencia, la cronología o la técnica, y que se desarrollarán en paralelo a todo el proceso de restauración.

La obra será expuesta con motivo del Año Murillo

Asimismo, ya se han realizado los primeros estudios técnicos sobre la pintura, consistentes en fotografías y radiografías, y, paralelamente, se ha completado la fase previa de análisis detallado del estado de conservación, imprescindible para planificar la posterior intervención directa sobre la obra.

Año Murillo

Con motivo de la celebración, en 2017, del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 -1682), la Consejería de Cultura inició el pasado mes de febrero un programa de restauración y conservación sobre las 24 obras de este pintor que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes, 17 de las cuales serán sometidas a tratamientos de conservación, que consisten en tareas básicas de mantenimiento y limpieza.

Asimismo, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Consejería de Cultura se encargará de la restauración de los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad: ‘Moisés haciendo manar el agua de la roca’ y la ‘Multiplicación de los panes y los peces’.