Las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín del Castañar, en Salamanca, ya han concluido, con una inversión cercana a los 29.000 euros, por parte de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa contribuirá al fortalecimiento de los conjuntos históricos de la Sierra de Francia

Salamanca – 1 SEP 2016 – Redacción

Han sido presentadas las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín del Castañar, en Salamanca que contribuirá a fortalecer los conjuntos históricos como el propio San Martín del Castañar y otros cercanos como La Alberca, Mogarraz, Sequeros, Villanueva del Conde o Miranda del Castañar.

La iglesia de San Martín del Castañar es resultado de épocas distintas y alberga en su interior valiosas imágenes como el Cristo Miserere, que preside el retablo, procedente del desaparecido convento de Gracia y cuya autoría podría deberse a Gil de Ronza. En el retablo también está representada la figura de San Martín, que liga el retablo al nombre de la localidad.

Iglesia de San Martín del Castañar (Salamanca)

Iglesia de San Martín del Castañar (Salamanca) / Cortesía de Panoramio

La Junta ha invertido cerca de 29.000 euros en las obras de restauración de este retablo, único en su género en la provincia de Salamanca. Los trabajos han consistido en la aplicación de un tratamiento curativo y preventivo antixilófagos, tratamientos de conservación y limpieza de las policromías, la reintegración de color y la recuperación de la lectura compositiva del retablo, recuperando su disposición original.

Actuaciones en otros conjuntos históricos

La restauración del retablo de la iglesia de San Martín del Castañar se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en otros conjuntos históricos de la zona, como la colaboración el año pasado en el 75 aniversario de la declaración de La Alberca, como conjunto histórico, organizando unas Jornadas sobre gestión y conservación de conjuntos históricos y de arquitectura popular. Además, en Sequeros, dentro del programa ‘Uno por Uno’, se han llevado a cabo actuaciones en la Ermita del Humilladero y se han realizado obras de restauración en la iglesia. Asimismo, en Mogarraz, se han acometido trabajos de restauración en dos retablos el pasado año. Por otro lado, la Junta declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a Villanueva del Conde, en febrero de 2016.