El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha finalizado la restauración de dos tablas de Alonso Berruguete (1489-1561), conservadas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (MNEV) y que pertenecen al retablo mayor del monasterio de San Benito el Real

Valladolid – 4 ENE 2017 – Redacción

Se trata de dos obras sobre tabla, ‘Nacimiento de Jesús’ y ‘Huida a Egipto’, que forman parte del retablo renacentista. La intervención se ha llevado a cabo manteniendo en el IPCE los mismos parámetros ambientales que tienen en el Museo de origen, según informan fuentes ministeriales.

Previamente al inicio de los trabajos de restauración, llevados a cabo por la conservadora-restauradora Marta Iriondo Silván, se han llevado a cabo estudios previos de las obras en las áreas de Intervención, Documentación y Laboratorios del IPCE.

Berruguete

La intervención realizada consiste en la reducción de las capas de barniz alteradas, combinando la limpieza química y mecánica. La fijación puntual de la capa pictórica se ha realizado con materiales afines y de la misma naturaleza a los utilizados en su ejecución.

El retablo mayor del monasterio de san Benito el Real fue encargado a Alonso Berruguete por el Abad Fray Alonso de Toro y ejecutado entre 1526 y 1532.

El montaje que hoy conocemos del retablo en el MNEV es del año 2008. De las cuatro tablas que forman parte del mismo, las dos restantes, San Marcos y San Mateo, fueron restauradas en el IPCE en año 2000. Las tablas ya han retornado al Museo en el que se conservan en la ciudad de Valladolid.