Catorce mausoleos en la ciudad del norte de Malí de Tombuctú, que fueron destruidos por los extremistas islámicos han sido restaurados por Naciones Unidas

Madrid – 10 SEP 2015 – INT

Responsables de la UNESCO y el ministro de cultura de Malí han inagurado los mausoleos reconstruidos en esta ciudad del desierto, que fuera un importante centro de aprendizaje y comercio en la Edad Media.

Toda la ciudad de Tombuctú está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los siglos XV y XVI, Tombuctú contaba con 180 escuelas y universidades que recibieron miles de estudiantes llegados de todo el mundo musulmán.

Los islamistas han atacado numerosos monumentos Patrimonio de la Humanidad de la legendaria ciudad de Tombuctú / Foto de Mario Vega

Los islamistas han atacado numerosos monumentos Patrimonio de la Humanidad de la legendaria ciudad de Tombuctú / Foto de Mario Vega

Los radicales islámicos que invadieron Tombuctú en 2012 destruyeron 14 de los 16 mausoleos de la ciudad, las estructuras de una habitación que albergan las tumbas de los grandes pensadores de la ciudad, de acuerdo con su dura interpretación de la religión.

Los mausoleos se quedaron poco más que un montón de barro, recordatorios de la regla brutal de los extremistas, que impusieron una versión extrema de la ley islámica en esta legendaria ciudad, obligando a las mujeres a llevar velo, a prohibir la música y llevar a cabo ejecuciones y azotes públicos.

Los yihadistas fueron expulsados ​​después de casi un año por una intervención militar francesa. La reconstrucción de los mausoleos tardó más de un año y un costo de alrededor de  500.000 dólares.