Literatura, pintura, solidaridad y gastronomía son algunos de los temas que marcarán los actos conmemorativos de la efeméride del emblemático restaurante. El restaurante acogió, en 1899, la primera exposición individual de Pablo Picasso cuando el pintor malagueño tenía 17 años

Barcelona – 14 DIC 2016 – Redacción

El Restaurante 4 Gats ha presentado el programa oficial de actividades que tendrán lugar en los próximos doce meses y que servirán para conmemorar su 120 aniversario del emblemático establecimiento, inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante la presentación de las actividades se ha hecho público el cartel ganador que servirá para ilustrar la efeméride. La autora del cartel escogido ha sido Noemí Carrau, con una obra titulada Brindis.

El concurso, puesto en marcha a finales del verano pasado, ha contado con la participación de más de 50 ilustradores de toda Cataluña. Las 10 obras finalistas formarán parte de una exposición colectiva que se celebrará el mes de enero de 2017 y que servirá para inaugurar los actos del aniversario.

Restaurante 4 Gats en una foto de época

Restaurante 4 Gats en una foto de época

Diversidad de actividades

El aniversario de 4 Gats incluirá toda una serie de actividades que se celebrarán a lo largo de los 12 meses de 2017 y que tendrán como común denominador la cultura –concretamente la pintura, la fotografía y la literatura–, la solidaridad y la gastronomía.

La primera de las actividades tendrá lugar las tres primeras semanas de cada mes. En estos días, el comedor principal del Restaurante 4 Gats se convertirá, una vez más, una sala de exposiciones que acogerá hasta 11 exposiciones individuales de algunos destacados pintores, dibujantes y fotógrafos del momento. Así, los visitantes de 4 Gats podrán contemplar las obras de artistas como Gerard Quintana, Nuria Feijoo, Rocío Bonilla. La primera exposición, que se celebrará entre el 9 y el 29 de enero, exhibirá 10 obras finalistas del concurso de carteles.

Otra de las actividades prevista es la del premio literario Ploma 4 Gats, que este año llega a su tercera edición con importantes novedades. El certamen literario, organizado con el apoyo de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, premia los mejores relatos originales escritos en catalán o castellano con una longitud máxima de 3.000 caracteres. La principal novedad de esta tercera edición será la creación de una nueva categoría: si en los primeros dos años el premio se limitaba a escritores de entre 18 y 30 años, en esta tercera edición se creará una segunda categoría para aquellos mayores de 30 años. La recepción de obras originales arrancará el mes de marzo y la gala de entrega se hará a principios de junio.

La solidaridad también tendrá una presencia importante en el aniversario de 4 Gats. Así, cada mes tendrá lugar la Hora del Cuento Solidario. Un domingo de cada mes, el restaurante organizará la lectura pública de un cuento que haya marcado la vida de su narrador, que será un personaje popular de la vida catalana como el doctor Eduard Estivill, la actriz Mariona Ribas, o el músico Gerard Quintana, entre otros. La sesión de cuentos irá acompañada de un desayuno de chocolate con churros. La entrada tiene un coste de 5 euros que se destinarán a una entidad benéfica de la ciudad de Barcelona.

Interior del restaurante 4 Gats

Interior del restaurante 4 Gats

Otra de las actividades destacadas será el Concurso de Sketching, que se llevará a cabo un domingo de otoño por la mañana. Este concurso invita a los artistas de Barcelona a acercarse al restaurante y, durante una mañana, realizar dibujos de temática relacionada con 4 Gatos y el modernismo. El concurso está abierto a todo tipo de modalidades artísticas (pictórica, acuarela, óleo, carbón o plumilla). Las obras ganadoras serán premiadas y expuestas en el interior del restaurante. Las otras obras participantes se publicarán en la web www.4gats.com.

Finalmente, el 12 de junio, el día de exacto de la fundación del restaurante, tendrá lugar una cena de gala donde asistirán personalidades de todos los ámbitos de la ciudad y del país. El menú de la cena será sorpresa y contará con la colaboración de un reconocido cocinero catalán.

Hashtag oficial: #4Gats120anys