El estuario de la ría de San Martín, en la desembocadura de los ríos Saja-Besaya, es el lugar elegido por la Demarcación de Costas en Cantabria para ejecutar uno de los grandes proyectos de adaptación al cambio climático. El proyecto devuelve a la naturaleza ocho hectáreas de estuario e intermareal

Cantabria – 24 OCT 2016 – Redacción

A propuesta de SEO/BirdLife, la Demarcación de Costas en Cantabria ha iniciado el proyecto de recuperación del dominio público marítimo-terrestre en la ría de San Martín de la Arena, en el término municipal de Miengo, que contribuirá a mitigar el impacto del cambio climático en la zona. La iniciativa recuperará para la naturaleza una parcela abandonada de ocho hectáreas que fue ocupada con depósitos materiales procedentes de la cantera de Cuchía y, posteriormente, invadida por especies vegetales invasoras. De esta manera, se devolverá a su estado original un espacio para  que se integre de nuevo en la marisma.

SEO/BirdLife  insta a todas las administraciones a  apostar por la  restauración de hábitats, una línea de trabajo que la organización ambiental desarrolla desde hace años, especialmente en ecosistemas acuáticos en el marco de su campaña Alas sobre Agua. Este tipo de trabajos son fundamentales para que España, uno de los países europeos más vulnerables,  pueda frenar el avance cambio climático y mitigar sus efectos. Así lo avalan numerosos estudios científicos y entidades conservacionistas y científicas de primer nivel, como la propia BirdLife International.

Trabajos de restauración del estuario de la ría de San Martín en Miengo (Cantabria)

Trabajos de restauración del estuario de la ría de San Martín en Miengo (Cantabria)

En concreto, el proyecto de Miengo se enmarca en el “Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (Plan PIMA Adapta)”, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más de 50 lugares

La zona de antigua cantera de Cuchía, como parte de la cuenca del Saja-Besaya, es uno de los 50 lugares que SEO/BirdLife ha identificado para su  urgente restauración y frenar, así, la pérdida de biodiversidad en el país.  Con este estudio, la organización ambiental pretende facilitar a las administraciones el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia, tal y como reflejan –por ejemplo- el Convenio de la Diversidad Biológica o la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, “nuestra comunidad autónoma, al igual que el resto del litoral español, ha sufrido en la últimas décadas las consecuencias de un crecimiento malentendido que ha aumentado nuestra exposición a fenómenos extremos como inundaciones fluviales y costeras. Todos los estuarios de la región han perdido enormes superficies. En el caso de la ría de San Martín, cerca del 30% de su superficie original. Con este proyecto, no sólo se devuelven a su estado natural un 3% de los páramos intermareales, si no que los beneficios repercutirán positivamente a medio plazo sobre los recursos pesqueros y marisqueros, y la biodiversidad en general. Además, como los humedales son grandes sumideros de CO2 con esta restauración se consigue dos resultados, por un lado hábitats mejores y más valiosos y hábitats que ayudan a recuperar CO2 atmósferico. “

En paralelo a estos trabajos, la empresa Solvay –con el asesoramiento de SEO/BirdLife- está restaurando la antigua cantera de Cuchía con los materiales estériles que se extraen de la ría, lo cual permitirá recuperar el paisaje y los hábitats de la zona, además de incrementar la biodiversidad local.

“Con este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente ha abierto una senda fundamental en la lucha contra el cambio climático, y desde nuestra organización no podemos más que animarles, al igual que al resto de administraciones, a que prosigan con actuaciones que realmente sirvan como base para frenar la pérdida de biodiversidad y para adaptarse al cambio climático”, indica David Howell, responsable de políticas ambientales de SEO/BirdLife.