El viernes, día 20 de noviembre, en el Teatro El Albéitar, se proyectarán el cortometraje ‘Estirpe de tritones’ y su adaptación al largo ‘Tritones. Más allá de ningún sitio’

León – 20 NOV 2015 – Redacción

El Area de Actividades Culturales de la Universidad de León (Ule) continua con la muestra retrospectiva al director de cine leonés Julio Suárez Vega. Esta vez con ‘Estirpe de tritones’ y ‘Tritones. Más allá de ningún sitio’. Ambos trabajos cinematográficos están separados en el tiempo por quince años. ‘Estirpe de tritones’ está fechado en el año 1993, su primer cortometraje en 35 mm. y el segundo se rodó en 2008 y supuso la adaptación al largometraje de aquel primer corto.

‘Estirpe de tritones’ es el cortometraje –premiado en los Festivales de Medina del Campo y Palencia- que da pie a la nueva aventura en largo, ‘Tritones’ que está protagonizada por Magín Mayo, Juan Pajares, Ramón Langa, Héctor Colomé, Miguel Palenzuela, Roberto San Martín, Ernesto Sevilla y Fernando Urdiales.  Basada en una historia irreal, la película narra las aventuras de un grupo de marineros que, después de unos años de deserción y sin ánimo de volver, son reincorporados a filas en la nueva Consejería de Marina de Castilla y León. El consejero, interpretado por Ramón Langa, es un político visionario que ve en ellos a la tripulación ideal para ejecutar la misión que lleva meses preparando y que devolverá el prestigio naval a la Comunidad. Lo que inicialmente es una simple misión diplomática, se convertirá en un conflicto bélico con riesgo de amenaza nuclear.

Estirpe de tritones

La película pretende ser una historia de cine independiente como continuación del cortometraje que se hizo en el año 1993, con carácter competitivo dentro del cine español, pero sobre todo con una identidad muy leonesa.

Julio Suárez Vega, nació en Madrid en 1950, curso estudios de ingeniería de Caminos pero su verdadera vocación era la de cineasta. Comenzó a hacer cine en Súper 8 mm en los años 70 y 80 llegando a realizar una veintena de cortometrajes. En 1993 decidió realizar su primer cortometraje en 35 mm, ‘Estirpe de tritones’, escrito por él mismo y co-dirigido en colaboración con Florencio Aparicio. Una comedia surrealista cuyo elenco de actores son profesionales de la escena de origen leonés y está ambientada y rodada en numerosos escenarios de la provincia leonesa.

Tres años después, el director leonés repitió experiencia con el cortometraje ‘Guzman-Goodman’ con similar resultado, y en 1998 decide dar el salto al largometraje con una historia propia sobre un joven de provincias enamorado de las películas del Oeste, ‘A Galope Tendido’, trabajo que ya se proyectó recientemente en la sala del Ateneo Cultural.

Tras un tiempo de calma como director, en el que produce varios cortometrajes y documentales con su productora Estirpe PC, en 2008 vuelve al guión y la dirección con el proyecto que mañana puede visionarse en El Abéitar, ‘Tritones, más allá de ningún sitio’.