La Ruta do Viño Rías Baixas ha estrenado la ‘Guía de rutas enológicas de España, accesibles para todas las personas’, elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), de la que el itinerario es el único en Galicia y uno de los doce en el país

Pontevedra – 15 JUL 2015  – INT

La guía, adaptada a las nuevas tecnologías, presenta información concreta sobre las bodegas y su entorno y su adaptación para que la visiten personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, según ha explicado en el acto de presentación el presidente de Predif, Francisco Sardón. 

Impensable hasta hace poco

“Este tipo de turismo era impensable hasta hace muy pocos años para las personas con discapacidad”, ha señalado Sardón, que ha recordado que las opciones estaban limitadas antes al “sol y playa” y las ciudades.

Quince establecimientos de la ruta, fundamentalmente en la comarca de O Salnés, están acreditados por la guía, que fue elaborada con criterios técnicos y conversaciones presenciales con los responsables de los mismos.

Ruta do Viño Rías Baixas

Ruta do Viño Rías Baixas

“No queremos logotipos sino información concreta”, ha explicado Elena Ortega, directora gerente de Predif, que ha indicado que los turistas tienen habitualmente dudas muy concretas sobre dimensiones y forma de las instalaciones que esta guía responde.

Predif viene colaborando con la Xunta y Turgalicia desde 2005 y en esta ocasión ha contado con el apoyo técnico de la fundación Vodafone, que ha proporcionado la tecnología para el diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes, ‘tur4all’ con información actualizable y fácilmente accesible.

“Además de la necesidad de inclusión, también somos potenciales clientes”, ha advertido Martínez, que ha loado igualmente la iniciativa. Juan Gil de Araújo ha considerado la guía como un “hito muy importante” que constata un “plus en la calidad de la atención” a los clientes.