Samanta Schweblin fue la galardonada con el premio internacional de narrativa ribereño en 2015 por Siete casas vacías y es ahora finalista del premio de referencia de narrativa breve en Hispanoamérica. La nueva convocatoria del premio de cuentos inéditos en castellano está abierta hasta el 31 de diciembre

Roa (Burgos) – 19 OCT 2016 – Redacción

Después de cinco convocatorias, el premio internacional organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma, que galardona al mejor libro de cuentos inédito escrito en lengua castellana, se ha convertido en un referente dentro de los certámenes de literatura. Lo es por la calidad de las obras que han resultado galardonadas, porque en todos los casos los autores premiados han visto impulsada su carrera y por la importante difusión y distribución internacional de las obras premiadas.

Pero además, el certamen suma ahora un nuevo éxito tras hacerse público que la argentina Samantha Schweblin, que fue premiada en la pasada edición por Siete casas vacías (un espectacular conjunto de cuentos cargados de inquietud que sumerge al lector en un estado entre lo real  y lo fantástico), es finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

La narradora argentina Samantha Schweblin

La narradora argentina Samantha Schweblin

El Premio García Márquez reconoce al mejor libro de cuentos en habla hispana entre todos los publicados en ambas orillas, y de entre ellos este año se ha seleccionado, junto a otras cuatro obras, a Siete casas vacías, que ha sido traducida a más de veinte lenguas y logrando un éxito absoluto entre crítica y público. Está dotado con 100.000 dólares y la distribución de libros entre las bibliotecas de Colombia.

Un reconocimiento más para la autora argentina que viene a demostrar la independencia absoluta del Premio Ribera del Duero y de los jurados de cada una de las convocatorias.

En palabras de Enrique Pascual, Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, “han sido cinco ediciones llenas de historias para el recuerdo y es que este concurso es importante por las oportunidades de visibilidad y desarrollo para al escritor. La Denominación de Origen está orgullosa de formar parte de esta iniciativa que surgió fruto de la ilusión por contar cuentos y de apoyar, una vez más, a la cultura.”

Hasta el 31 de diciembre autores de narrativa breve de todo el mundo pueden presentar a concurso sus obras, se pueden consultar las bases del certamen en la página web de la Denominación de Origen Ribera del Duero y en paginasdeespuma.com. Los autores que anteriormente han resultado ganadores de este certamen han visto cómo su carrera y su prestigio internacional subían como la espuma y es que este galardón se ha convertido en un trampolín en todos los sentidos.

El Premio Ribera del Duero es el más importante de su categoría a nivel mundial, tanto por la cuantía de la que se dota como por el número de participantes, en la última edición se inscribieron más de ochocientos autores de una treintena de nacionalidades. Es una gran oportunidad para todos aquellos aventureros de la escritura que quieran dar a conocer sus obras y se atrevan a soñar despiertos.