Rioja Alavesa ya luce el sello Biosphere Certified Destination como destino turístico responsable y sostenible, y puede presentarse ante touroperadores y visitantes como una comarca que garantiza autenticidad, calidad y respeto al medioambiente. Este proyecto, de la mano del Responsible Tourism Institute y su marca Biosphere, liderado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con Ruta del Vino y Gobierno Vasco, contribuirá a situar Rioja Alavesa en una mejor posición en el mercado nacional e internacional.

El certificado Biosphere Certified Destination asegura y garantiza la existencia de un compromiso firme y una apuesta por la mejora continua hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las Directrices de la Cumbre del Clima de París (COP21).

La certificación se basa, en concreto, en cinco grupos de objetivos definidos por la OMT:

– Crecimiento económico inclusivo y sostenible
– Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
– Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático
– Valores culturales, diversidad y patrimonio
– Entendimiento mutuo, paz y seguridad
– Un camino hacia el turismo sostenible iniciado en 2016

El Estanque Celtibérico de la Barbacana de Laguardia ha acogido el acto oficial de certificación de Rioja Alavesa en presencia de instituciones y empresas de la comarca.

La certificación de Rioja Alavesa culmina con éxito un camino que se inició a finales de 2016 con la firma de la Carta de Compromiso y Adhesión a Biosphere. La elaboración de una memoria-diagnóstico de los actores que ofrecen directa o indirectamente servicios turísticos en la comarca y el diseño de un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación fueron los siguientes pasos.

La obtención de este certificado, avalado por un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO y el RTI, consolida Álava como un destino responsable después de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz lograra a mitad de 2016 el sello Biosphere Certified Destination.Este proyecto se integra así en el objetivo de diseñar una oferta turística completa e integral del territorio que tenga como ejes un turismo de naturaleza, de patrimonio y cultural de calidad y sostenible.

Foto de portada: Viñedos en la Rioja alavesa